FICUNAM RATIFICA SU COMPROMISO CON LA VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA
· La décima cuarta edición del FICUNAM se inaugurará con Ryūichi Sakamoto: OPUS, de Neo Sora, un concierto documental que deviene en valioso registro de la trayectoria y genialidad de uno de los artistas contemporáneos más eclécticos
· El cineasta y actor francés Mathieu Amalric recibirá un homenaje en FICUNAM 14, a quien se le hará entrega de la Medalla de la Filmoteca UNAM, además de que presentará una conversación y una retrospectiva de sus películas como director
· Se presentará la retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc y focos dedicados a Víctor Erice, Heiny Srour y Jocelyne Saab
· Se presentará Nostalgia del absoluto, un concierto homenaje al gran cineasta ruso Andréi Tarkovski, interpretado por el Dúo Gazzana y el actor mexicano Raúl Briones
Para el cineasta Andrei Tarkovski el cine implicaba “esculpir el tiempo”, hacer una poética de lo visual, unir planos por ritmo y tensión temporal, de ahí que cada uno de sus siete largometrajes sean obras maestras no sólo del cine ruso, sino del arte cinematográfico mundial.
Cine trascendente era el de Tarkovski, quien será homenajeado con imágenes y música, a cargo del Dúo Gazzana, en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).
La más completa retrospectiva del cineasta mexicano Paul Leduc, la obra íntegra del gran creador español Víctor Erice, un homenaje al actor y director francés Mathieu Amalric y una muestra del trabajo de las cineastas libanesas Heiny Srour y Jocelyne Saab son algunas de las actividades más relevantes que presenta el FICUNAM que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio de 2024, en las salas del Centro Cultural Universitario, Cinematógrafo del Chopo y sedes externas.
Organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), el FICUNAM presenta una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas —tanto en el cine internacional como mexicano— definen la vocación del festival como evento de exhibición, promoción, producción y reflexión cinematográfica.
El Festival proyectará 145 títulos inéditos en México, entre ellos 28 estrenos mundiales, de los cuales 17 estarán en competencia.
FICUNAM 14 podrá disfrutarse en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Pabellón de la Biodiversidad, Cine Tonalá y el MUAC, entre otras sedes.
De igual modo, amplía su alcance y atiende espectadores de toda la República Mexicana por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming, algunos con repercusión en toda Latinoamérica gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.
El 13 de junio, a las 7 pm, en la Sala Miguel Covarrubias, será inaugurado el FICUNAM con la proyección de Ryūichi Sakamoto | Opus (2023), primer documental en solitario de Neo Sora, hijo del influyente compositor y artista japonés Ryūichi Sakamoto, quien documenta con su cámara el último concierto de su padre poco antes de que éste falleciera. Acompañado en el escenario únicamente por su piano, Sakamoto, quien en 1987 obtuvo un Óscar por la banda sonora de El último emperador, interpreta un total de veinte piezas de su propia autoría y selección, que dan fe de su genio y sensibilidad, evocando el paso del tiempo.
Nueve largometrajes integran la Competencia Internacional, en cuya selección participarán dos películas que este mismo mes se estrenan en el Festival de Cannes: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli (Argentina, 2024), y Todo los que imaginamos como luz, de Payal Kapadia (India-Francia, 2024).
En la secciónAhora México competirán diez largometrajes, de los cuales cinco serán estrenos mundiales: El mirador, de Diego Hernández, (México, 2024); Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba (México, 2024); Lo que perdimos en el fuego, de Arturo González Villaseñor (México, 2024); Louis Riel ou Le ciel touche la terre, de Matías Meyer (Canadá-México, 2024); y Río de sapos, de Juan Nuñch (México, 2024).
En la sección Aciertos competirán diez cortometrajes producidos en las más importantes escuelas de cine de Iberoamérica y en la competencia Umbrales de vanguardias cinematográficas participarán diez cortometrajes experimentales producidos en México.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 7 pm, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Retrospectivas y focosLas retrospectivas y focos que año con año se presentan en FICUNAM cumplen con un doble propósito. Por un lado, rendir un merecido tributo a filmografías en activo de gran trascendencia a nivel mundial, de diversas épocas y nacionalidades. Y, por el otro, en espera de maravillar a las nuevas generaciones cinéfilas, incentivar que los jóvenes volteen hacia el pasado fílmico y descubran estilos, motivaciones y enseñanzas que permanecen latentes en el tiempo.
En esta edición se le hará entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM al actor y director francés Mathieu Almaric. Además, se llevará a cabo una conversación con Maximiliano Cruz y se presentará una retrospectiva dedicada a su obra como director.
También se llevará a cabo la retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc, la más amplia retrospectiva de un cineasta mexicano organizada por el FICUNAM en su historia. Organizada por la Filmoteca UNAM, en colaboración con el Acervo Paul Leduc (con el apoyo de FOCINE y Estudios Churubusco), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, TV UNAM y la Filmoteca de Cataluña, la selección de películas que conforman la retrospectiva incluye algunas de sus obras más emblemáticas, así como películas menos conocidas en las que destacan su diversidad temática y estilística.
Esta retrospectiva se presentará del 18 al 27de octubre en Docslisboa, gracias a FICUNAM, en colaboración con Doclisboa, copresentada en Portugal con la Cinemateca Portuguesa y con el apoyo de la Embajada de México en Portugal. Este ciclo se enmarca en la celebración de los 160 años de relaciones diplomáticas México-Portugal.
El foco Saludaré al sol una vez más está dedicado a dos pioneras del cine árabe: las libanesas Heiny Srour y Jocelyne Saab, quienes enfocaron su obra en los diversos retos que las mujeres de Medio Oriente, con énfasis en Líbano y Palestina, han tenido que afrontar desde la década de los 80, con claras repercusiones en el presente. Este programa reúne una muestra del trabajo de dos cineastas que filmaron la pervivencia en la destrucción y que sentaron las bases de cierto feminismo árabe. El foco está acompañado de la clase magistral “Filmar debajo de las bombas”, de Heiny Srour, primera mujer árabe en estrenar una película en la Selección Oficial del Festival de Cannes.
Otro foco a destacar es el dedicado al cineasta español de culto Víctor Erice. Se presentarán sus cuatro largometrajes El espíritu de la colmena(España, 1973); El Sur (Francia, 1983), El sol de membrillo (España, 1992), y Cerrar los ojos (España, 2023).
En la sección Umbrales, dedicada al cine vanguardista con películas internacionales y mexicanas, de artistas reconocidos y emergentes donde lo contemporáneo convive con revisitas a hitos del experimental, destaca el ciclo dedicado a Luke Flower, artista, cineasta y músico originario de Glasgow, que posee una mirada profundamente humana que le ha permitido retratar de manera única parte de la historia de su país de origen. Este programa reúne seis de sus cortometrajes más recientes en 16 mm.
También habrá un ciclo dedicado a la cineasta colombiana Juanita Onzaga, cuyos temas son la memoria, la muerte y la imaginación, en mundos poéticos que reflejan diferentes formas de percibir la realidad dentro de fuertes contextos políticos contados a través de la no-ficción. De la misma cineasta podrá visitarse la experiencia inmersiva de realidad virtual Flotando con espíritus.
La sección Atlas presenta un panorama mundial de lo más destacado del cine independiente. Está conformada por 16 filmes de grandes realizadoras y realizadores, entre los que destacan, Kleber Mendonça Filho, Hong Sang-soo, Harmony Korine, Mati Diop, Artavazd Peleshyan y Tsai Ming-liang.
Proyectos académicosLas nuevas generaciones parecen navegar con naturalidad en territorios desconocidos del cine, buscan nuevas geografías en el lenguaje. Ya en un mundo que no cabe en sistemas ortodoxos, rompen las reglas, se arriesgan, expanden las posibilidades cinematográficas. Así se acercan al cine experimental como un laboratorio del cine libre, el cine propositivo que abre la mente. Un proyecto como Aciertos propone las posibilidades del encuentro de estas miradas inquietas, cineastas noveles que tendrán un diálogo con sus pares de otros países. Valioso encuentro para creadores que inventan mundos propios.
El Encuentro de Escuelas de Cine Iberoamericanas se llevará a cabo en la ENAC con el apoyo de Ibermedia, se presentarán los trabajos y un programa formativo para los seleccionados y becados de la ENAC, Centro, la Universidad Iberoamericana y ESCINE.
La Cátedra Ingmar Bergman de cine y Teatro presenta el taller teórico-práctico Profanaciones, resistencias, sublevaciones. Taller de (contra)usos de archivo con Azul Aizenberg.
El Foro de la Crítica Permanente presenta la mesa Cánones, contrapuntos y fugas, en el que Alonso Aguilar(Costa Rica), Salvador Amores (México), Nicolás Carrasco (Perú), Karina Solórzano (México), Ramiro Sonzini (Argentina) y Miriam Martín (España), tomarán como punto de partida las diversas reacciones que se han generado en Latinoamérica y otros lugares hacia la encuesta de las “mejores películas” de Sight & Sound.
El ciclo de páneles Punto de vista. Encuentro de nuevas narrativas, organizado con la Cátedra Nelson Mandela y la Cátedra Unesco para presentar un espacio de diálogo y reflexión sobre la exploración de los saberes diversificados que enriquecen y revitalizan la narrativa cinematográfica, abordarña temas como los archivos fílmicos, la diáspora y otras inteligencias.
Este año se llevará a cabo una nueva edición del Seminario El público del futuro FICUNAM, bajo la temática “Horizontes afectivos, futuros colectivos”, integrado por 2 conferencias magistrales, 6 mesas de diálogo, 2 presentaciones editoriales, 1 presentación de archivo y 1 proyección, gracias al apoyo del Programa Ibermedia.
Por segundo año consecutivo se llevará a cabo, en colaboración con el Festival de Cine de Locarno, el Locarno Industry Academy México, programa de formación del festival suizo. Este taller está dirigido a jóvenesde México y Latinoamérica profesionalmente activos en el área de la circulación de cine independiente: distribución en línea y tradicional, ventas, marketing cinematográfico, exhibición, programación de festivales, entre otros.
Eventos especialesCon la dirección de Andrei A. Tarkovsky, hijo del cineasta ruso, se presentará Nostalgia del absoluto, el domingo 16 de junio, a la 1 pm, en la Sala Miguel Covarrubias. La obra alterna entre lecturas del libro autobiográfico de Tarkovsky sobre la estética y la teoría del cine, y la poesía de su padre Arseni Tarkovsky (1907 – 1989), acompañado de la interpretación musical de las hermanas Gazzana y la lectura de pasajes del diario del cineasta ruso hecha por Raúl Briones.
El martes 18 de junio, a las 7 pm, en la explanada del Centro de Cultura Digital, se llevará a cabo la función de cine expandido Rebobinar el Centro de Producción de Cortometraje, a cargo de Sofía Acosta. Se trata de una presentación de VJ’s de experimentación cinematográfica y música.
A partir del 14 de junio, en el lobby de la Sala Multimedia del Pabellón de la Biodiversidad, se presentará la inastalación Flotando con espíritus, de Juanita Onzaga, que reúne los intereses y obsesiones de Onzaga en un recorrido de la mano de dos hermanas mazatecas que recuerdan en voz alta las enseñanzas de su abuela, y los lleva a niveles expresivos inusitados y profundamente estimulantes. Tuvo su estreno mundial en la Bienal de Venecia 2023 en la Competencia Inmersiva y tendrá su estreno en México en el marco de la décima cuarta edición del FICUNAM.
El Festival se realiza con la colaboración del Programa Síntesis de Cultura UNAM, de las Cátedras Ingmar Bergman, Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia (adscrita al Instituto de Biología de la UNAM), el Pabellón de la Biodiversidad, la Dirección de Danza, la Dirección General de Música, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la ENAC; IBERMEDIA, el British Council México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Patronato del MUAC, la Embajada de Francia en México-IFAL, UNIFRANCE, el IMCINE, Acción Cultural Española AC/E a través de su Programa de Internacionalización de Cultura Española (PICE), el Centro Cultural de España en México, la Fundación Ford, Casa Centroamérica, la Fundación Japón, el Foro Cultural de Austria en México, Centro | Diseño, Cine y Televisión, la Universidad Iberoamericana, ESCINE, New Art y R7D.
Ben & Frank, MUBI Latinoamérica, LCI Seguros, Freightliner, Estudios Churubusco, Tinta, TV UNAM y Filmoteca UNAM, colaboran con la presentación de los premios de esta edición.
Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx
FUENTE: UNAM