FERROSUR NO FUE EXPROPIADA, FUE RECUPERADA: AMLO
FERROSUR NO FUE EXPROPIADA, FUE RECUPERADA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la recuperación de tres tramos de vías férreas de Ferrosur y tundió a quienes tacharon de expropiación el hecho, pues esto servirá para evitar la privatización de las obras.
El viernes 19 de mayo elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ocuparon el tramo de Coatzacoalcos-Medias de Aguas obedeciendo a la ocupación del tramo ferroviario de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V, dictado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), que cataloga al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas como temas de seguridad nacional e interés público.
Esta acción contradice la invalidez que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el decreto de AMLO publicado en noviembre del 2021, lo que suscitó una controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al considerar que vulnera el acceso a la información.
Ante ello, el presidente afirma que sólo se busca desprestigiar al gobierno, pues no se trató de una expropiación, sino que se va a pagar el terreno. Eso sí, advirtió que Grupo México está pidiendo más dinero, 9.5 mil mdp, y recuerda que se trata de “minorías que han saqueado al país” aprovechándose de la situación.
La toma de Ferrosur ha sido criticada por empresarios. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su inconformidad y preocupación, pues la toma de la obra podría traer efectos negativos para la confianza de invertir en México y la generación de empleos.
Grupo México, de Germán Larrea, advirtió consecuencias tras la ocupación, además del deterioro de la empresa. AMLO afirmó que el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina es para que “no se vuelva a privatizar”, para que “esto que le ha costado al pueblo no se entregue”.