FALLECIÓ JOHN GOODENOUGH
FALLECIÓ JOHN GOODENOUGH
John Goodenough ha fallecido el pasado 25 de Junio 2023 a la edad de 100 años. Goodenough ganó un Premio Nobel de química a la edad de 97 años, esto lo convirtió en el ganador de este premio con mayor edad.
El físico John Goodenough falleció en Austin, Texas. donde pasó 37 años impartiendo clases de ingeniería mecánica y ciencia de materiales. No se ha emitido la causa de su muerte pero debido a su edad se cree fue por causas naturales.
El legado de John Goodenough.
John es conocido principalmente por el descubrimiento e investigación en 1980 de materiales que permitirían años después crear una batería mas eficaz y con la característica de ser recargable.
“El legado de John como científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo el presidente de UT Austin, Jay Hartzell
John recibió el Premio Nobel de química en 2019. Esto por ser uno de los padres de las baterías de litio junto a M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
Los avances individuales y en conjunto de estos 3 grandes hombres en el estudio de baterías. Permitió que el mundo entra en una nueva era tecnológica con aparatos recargables. Las baterías de litio son usadas actualmente en celulares, laptops, consolas portátiles de videojuegos, incluso hasta en carros eléctricos. Prácticamente todo dispositivo electrónico que utiliza un sistema de batería, usa una batería de litio.
“John no solo fue un gran investigador, también fue un maestro querido y respetado. Se enorgullecía de ser un mentor para muchos estudiantes graduados y miembros de la facultad que se beneficiaron de su sabiduría y aliento”, dijo Sharon L. Wood, rectora de UT Austin
Premio Japón– 2001
Premio Enrico Fermi– 2009
Medalla Nacional de Ciencia (Estados Unidos)– 2011
Premio Charles Stark Draper– 2014
Medalla Copley– 2019
Premio Nobel de Química– 2019
“John era simplemente una persona increíble: un investigador, maestro, mentor e innovador verdaderamente excelente”, dijo Roger Bonnecaze, decano de la Escuela de Ingeniería Cockrell de UT Austin.