ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO
UNO MENOS
Salvador Farfán Infante
Haga preguntas a los estudiantes durante las clases o a sus hijos para estimular la curiosidad Si los adolescentes quieren saber algo, porque sienten curiosidad o porque les sería de utilidad en su vida diaria, estarán motivados a aprender.
Utilice preguntas guía
Estas preguntas deben probar la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseñados. Por ejemplo, en una lección que hable de los daños a la salud causados por el consumo de tabaco, el profesor o facilitador antes de la clase, dará las siguientes preguntas guía basadas en conceptos específicos y principios generales: a) ¿Qué es una droga?; b) ¿El tabaco es una droga?; c) Mencione los principales daños a corto plazo por consumo de tabaco, y d) Anote tres órganos del cuerpo humano que sean vulnerables a desarrollar cáncer asociado al consumo de tabaco.
En casa se puede promover el mismo ejemplo y sus preguntas, para lograr una comunicación adecuada acerca de temas que pueden estar inquietando a los hijos.
Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase o en su casa cuando están viendo la televisión
Puede ser de algunas ideas derivadas de preguntas guía, cuyas respuestas sean cierto o falso. Estas pruebas motivan a los estudiantes a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas asignadas. Muchas veces los estudiantes que entienden la lección, se la explican a los demás en grupos informales después de clase o antes de los exámenes.
En casa, por ejemplo, usted puede cuestionar las “virtudes” de cualquier producto que se anuncie en la televisión, con la finalidad de que sus hijos tengan clara idea de la manipulación que la publicidad puede lograr en las personas.
Utilice visuales gráficos
El uso de material visual y oraciones sencillas escritas, enfocan la atención hacia la pregunta o tema planteado. También facilitan la asimilación y atención del material. Con sus hijos en casa, usted puede analizar películas, anuncios comerciales, temas de canciones, etcétera.
Enseñe principios del pensamiento crítico al dar su clase o platicar con sus hijos
Utilice el material con ejemplos concretos del pensamiento crítico; hable del problema de la violencia en el noviazgo y analice los roles socialmente asignados tanto a hombres como a mujeres, en los que se da una confrontación de poder. Pida que traten de ser imparciales. Puede abordar el mismo tema en casa con sus hijos y el resto de la familia.
Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros
El primer día de clases coloque a los estudiantes en parejas y pida que cada uno le haga preguntas a su compañero acerca de su procedencia, intereses, pasatiempos y opiniones, sugiera que se tomen notas para ayudar a la memoria. Después cada persona presenta a su compañero ante el resto del grupo. De esta forma, los estudiantes se conocen desde el primer día. Esto facilita la comunicación entre ellos además de ser un ejercicio efectivo para probar si escuchan con atención.
Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y promueva la participación de todos
En los salones de clase generalmente los únicos que participan son cuatro o cinco alumnos y siempre los mismos. Si usted deliberadamente le pide a alguien que participe, probablemente se sentirá incómodo. Pero si coloca todos los nombres de los estudiantes en tarjetas, las mezcla y hace preguntas al azar, la participación mejorará, además, todos procurarán estar atentos a las preguntas y participarán activamente.
Fomente el pensamiento independiente
Presente a los adolescentes un problema y tenga varias posibles soluciones. Pida que escriban sus respuestas en un papel, luego divida el grupo en tres o cuatro equipos y dígales que compartan sus ideas con el grupo. Solicíteles que utilicen las mejores respuestas de cada persona y que escojan a una para comunicar su solución al resto del grupo.
De esta manera los alumnos participan en: 1) Deducir la solución del problema; 2) Comunicar su solución a los demás; 3) Obtener retroalimentación; 4) Llegar a una solución más adecuada al problema, y 5) Hablar frente al resto de la clase, practicando así hablar en público.
Fuente para la Vid: Habilidades a. CIJ