Nacional

ESTOS SON DE LOS TEMAS MÁS POLÉMICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO

·         Diversos errores surgen en el análisis de los nuevos libros, además del reducido contenido en matemáticas, español y escritura

 Xóchitl Larios

 

Los libros de texto gratuito pasaron de convertirse en bellos recuerdos de la primaria, a ser el centro de la polémica en el país.

Señalamientos por su presunto alto contenido ideologizante, errores ortográficos, información errónea, falta de información o demasiada en el caso de temas sobre sexualidad, son las polémicas que se han desatado por el contenido de los libros de texto gratuito que se pretende entregar para el ciclo escolar 2023-2024.

Entre los temas más polémicos están el relativo al natalicio de Benito Juárez, del que se hace referencia en el libro de tercer grado Nuestros Saberes, y pretenden explicar cómo elaborar una cronología de hechos históricos.

En el gráfico de la vida del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se inicia con la fecha de su nacimiento un 18 de marzo de 1806; sin embargo, el dato correcto es el 21 de marzo. Incluso, se repite en el texto, sin que se haya reparado en el dato incorrecto.

Confunden a Guanajuato con Querétaro

 

Otro de los errores que más escándalo ha provocado es el del mapa de México, en el que Guanajuato es confundido por Querétaro, intercambiando los territorios.

Información historia también registra algunos cambios, tal es la escena de “La Noche Triste”, en la que Hernán Cortés, su ejército y sus aliados indígenas llegan a Tacuba para escapar del asedio de los mexicas.

La leyenda narra que al pie de un gran árbol, el conquistador Cortés, lloró su derrota. Ahora en los libros de texto gratuito se denomina “La noche de la victoria”.

Otro momento, de los 410 que señalan como de mayor trascendencia de historia del país que se incluye, es el de los 43 estudiantes desparecidos y asesinados en Iguala, Guerrero, en 2014.

Directo, afirman ser un crimen de la Fuerzas Armadas del Estado.

 

O el del caso del Colegio Enrique Rébsamen, que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cayó y murieron 19 niños y niñas estudiantes de la institución. También afirman que “Documentos oficiales demuestran, que autoridades gubernamentales encargadas de asegurar la estabilidad de dicho inmuebles, tuvieron una gran responsabilidad”.

Todxs iguales

Un tema más que se aborda en el libro de sexto de primaria, es el referente a la diversidad sexual, métodos anticonceptivos (desde pastillas, condones masculinos, femeninos, parche, entre otros); además, de las enfermedades de transmisión sexual, por no utilizar protección.

Además, se hace referencia a diferentes conceptos como la diversidad de género, la igualdad de género, inclusión; que abarca el lenguaje en el que se repite el concepto de “Todxs”.

El libro de texto gratuito al referirse a la diversidad de género, define: “Si bien el género se entiende como la diferencia entre hombre y mujer tradicionalmente, existen diferentes grados y diferencias en la identidad sexual hasta llegar a la diferencia individual. Todxs tenemos algo de femenino y algo de masculino en diferentes combinaciones, tantas como personas hay en el mundo”.

 

Una imagen que está generando controversia es la relativa en el apartado del sistema reproductor humanos en el libro de tercer grado Nuestros Saberes, en el que se muestras los órganos sexuales externos del hombre y la mujer. En torno, a este tema se han generado diversas opiniones.

Una actividad que también está generando, principalmente entre padres de familia, es la propuesta para elaborar una maqueta de la eyaculación en los hombres y la menstruación en las mujeres. Esta actividad se incluye en el libro de proyectos de aula para los estudiantes del quinto grado.

Una imagen más que ha provocado un llamado de expertos es el del sistema solar, en el que se han identificado errores en el orden de los planetas, información incompresible.

La astrónoma e investigadora de la UNAM, Julieta Fierro Grossman, creyó en un primer momento que era una noticia falsa, lo que lamentablemente no fue así.

La profesora, a través de sus redes sociales compartió el siguiente mensaje: “me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP. ¡Espero que sea una falta noticia! Tiene muchos errores, no se entiende. Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que opinen sobre nuestro trabajo y mejore”.

A esto se agrega el reducido contenido, de acuerdo a expertos, que hay para el desarrollo del razonamiento de las matemáticas, español y escritura.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *