Cultura

¿ERES ASERTIVO CON LOS ADOLESCENTES?

UNO MENOS

Salvador Farfán Infante

Considere que usted como cualquier otra persona tiene derechos. El no respetarlos conduce a que la comunicación no sea asertiva y, por tanto, que se produzcan dificultades, malos entendidos, enojos, etcétera.

Todos tenemos derecho a:

– Decir “no”.

– Pedir ayuda.

– Opinar.

– Cambiar de opinión.

– Estar en desacuerdo.

– Decir lo que sentimos.

– Buscar lo que es conveniente para uno mismo.

– Pedir que se cumplan los acuerdos.

Usted puede mantener la comunicación con los adolescentes teniendo presentes estas ideas:

  • No agreda.
  •  No se quede callado. Diga aquello que le parece bien o le disgusta.
  •  Todo se puede decir, pero hay formas de hacerlo. Recuerde la tabla de “Los aliados de la comunicación” y los errores frecuentes.

Asimismo, puede ayudarlos a ser asertivos. En primer lugar, enseñe con el ejemplo. Además, le sugerimos algunas ideas:

  • Pregunte: ¿Tú qué opinas?, ¿cómo te sientes? y prepárese para la respuesta. No se enoje, ni juzgue. Así entrena al adolescente para ser consciente de lo que piensa y siente.
  • Tome en cuenta sus opiniones para tomar decisiones.
  • Hágale notar cuando esté siendo agresivo: “Por favor no grites”, “cálmate, podemos llegar a un acuerdo”.
  • Califique las conductas, no a sus alumnos o hijos: “Tu tarea tenía varios errores que hay que corregir”, en vez de “¿eres burro o no entendiste nada?, ¿por qué los demás sí pudieron?”
  • Cuando los hermanos o el resto del grupo decidan hacer algo sin considerar los derechos de alguien, haga que se detengan y reconsideren lo que van a hacer, pero tomando en cuenta los derechos de todos.

En estas semanas vamos a estar dando apoyo para los papás, ya que muchas veces no sabemos cómo tratar a nuestros adolescentes y estos consejos les pueden servir para mejorar la comunicación con su hijo.

Fuente: Habilidades para la Vida. CIJ

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *