Entretenimiento

EL VIAJE QUE NUNCA FUE

  • Con idea original, guion, selección musical y dirección del maestro Carlos Aransay, presentarán dos fechas de entrada libre en el Teatro de las Artes del Cenart
  • Compartirán escenario con las compañías Escénica Ballet Español y Escenia Ensamble

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, cierra actividades de este año del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes con el montaje El viaje que nunca fue, dedicado al escritor y poeta Federico García Lorca en el marco del 125 aniversario de su natalicio.

Con selección musical que incluye, sobre todo, canciones populares retomadas y arregladas por el propio García Lorca, junto con otras obras de distintos compositores, como Mario Castelnuovo-Tedesco, Gustavo Pittaluga, Silvestre Revueltas y Luis Sandi, entre otros, inspiradas en la figura del poeta granadino, el Coro de Madrigalistas, bajo la dirección concertadora y con guion del maestro Carlos Aransay, reinterpretará en este espectáculo de dos actos, un episodio poco conocido, pero determinante en la vida del poeta: el viaje a México que no pudo realizar.

En 1929, García Lorca, de 31 años, decidió pasar una temporada de nueve meses en Nueva York, que resultaron ser de los más intensos en su vida personal y literaria. Durante este tiempo produjo una de sus obras más importantes: Poeta en Nueva York. De ahí partió a La Habana, Cuba, a donde llegó en marzo de 1930 y permaneció poco más de tres meses con el pretexto de impartir cinco conferencias para la Institución Hispanocubana de Cultura, al mismo tiempo que se codeaba con las figuras más representativas de la alta cultura local. En junio de ese mismo año, se embarcó de regreso a España y fue hasta octubre de 1933 cuando regresó a América, llegando en esta ocasión a Buenos Aires, Argentina, y permaneciendo allí durante seis meses en los cuales vivió el éxito de su obra Bodas de sangre, de la mano de la afamada actriz Lola Membrives que la presentaba en el Teatro Avenida. En marzo de 1934, el poeta granadino se despidió con una función de títeres en el mismo teatro y se embarcó a su tierra natal.

En abril de 1936, la actriz Margarita Xirgu estrenó Yerma en el Palacio de Bellas Artes y desde varios meses antes invitó al poeta para que la acompañara. Al mismo tiempo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Chico Goerne, le pidió dar una serie de conferencias sobre su teatro y poesía, pero Federico no vino. Hay testimonios que dicen, incluso, que tenía el pasaje de barco, pero por alguna razón, no viajó…

El maestro Carlos Aransay, director artístico, explica lo sucedido a continuación: “El 14 de julio llegó en tren desde Madrid a Granada, su ciudad natal. El 18 de julio era día grande en su casa: San Federico, su onomástico y el de su padre. Mas ese año, ese día coincidió con el golpe militar contra el gobierno de la República con el que se inició la Guerra Civil española. El 20 de julio su cuñado, Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de Granada, es detenido. La madrugada del 16 de agosto lo fusilan junto a otras 29 víctimas. Esa misma tarde es arrestado Federico. La madrugada del 18 al 19 el poeta es conducido hacia el campo a las afueras de Granada. Allí junto al manantial conocido como Fuente Grande (los árabes granadinos lo llamaban Ainadamar, fuente de lágrimas) fue fusilado juntos a dos banderilleros y un maestro de pueblo”.

Así, a los 38 años, murió apagando la que, sin duda, hubiera sido una aún más brillante trayectoria en el universo literario hispanoparlante. Federico podía haberse subido a ese barco hacia un México que lo habría recibido con los brazos abiertos, como hizo con miles de españoles, pero no pudo ser. Federico no subió a ese barco… El viaje que nunca fue.

En este espectáculo con guitarra, cante y baile flamenco, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes estará acompañado en la parte dancística por la compañía Escénica Ballet Español, fundada en el año 2000 por Norma Elena Arredondo, profesora en danza española y miembro de la Confederación Internacional de Danza por la Unesco, quien se hizo cargo de la coreografía; en la parte actoral por la compañía Escenia Ensamble, dirigida por Ragnar Conde, reconocido director de escena, dramaturgo y guionista; con Charles Rodríguez en el papel de Federico; Gerardo Matamoros en la guitarra y cante flamenco, José Luis González en el piano, Martha Domínguez en la flauta y Ruth Ramírez, Daniel Cervantes y Eduardo Díaz Cerón en las percusiones, bajo la producción ejecutiva de Escena 77 Producciones.

 

Las funciones serán el próximo viernes 15 a las 19:00 horas y domingo 17 a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, Country Club) y serán de entrada libre. Para más información se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *