Entretenimiento

EL MACG REFLEXIONA SOBRE EL CARÁCTER HABITABLE DE LOS MUSEOS

El público asistente apreció el conjunto de exposiciones para encontrar la conexión entre diversas piezas y transitar estos espacios desde otra perspectiva

Con un recorrido transversal, titulado ¿Casas o museos? Preguntas sobre el habitar, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), condujo a los visitantes por el conjunto de exposiciones con el fin de conectar algunas piezas exhibidas y reflexionar sobre cómo habitamos los espacios que transitamos.

En el marco de Noche de Museos, Mireya Lastiri, asistente y mediadora del área educativa del recinto, comentó que con este tipo de recorridos se busca explorar el total de las muestras, más allá de sus contenidos curatoriales y desarrollar la temática “habitar” a través de las preguntas: ¿Qué es habitar? ¿Cómo lo hacemos? ¿Desde dónde lo hacemos? ¿El museo puede ser un espacio habitable?

Detalló que el recinto del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es atravesado por temáticas específicas, detonando con piezas como Objetos de mi afección, de Samuel Nicolle, de la muestra ¿Donde nace la frivolidad?Mujeres en un jardín, de Shantal Peñaloza, y La ofensiva del polvo. Diego Pérez.

“De esta manera logramos que el público aborde los espacios del museo desde otra perspectiva que les permita sentir y vivir un espacio interesante, inteligente, divertido, con gran contenido, que se puede consultar con enorme libertad, de forma interactiva”.

Expresó su satisfacción por encontrar respuestas colectivas a la propuesta de convertir el espacio museístico en un lugar habitable, amable, ameno y accesible. “Se logran rescatar diversas respuestas que no son definitivas, sino que se van construyendo con los argumentos de los visitantes”.

El recorrido transversal representa una oportunidad para visitar las muestras del recinto anfitrión que, en esta ocasión, cuenta con El jardín no tiene rejas; La ofensiva del polvo. Diego Pérez; Donde nace la frivolidad. Objetos de mi afección, de Samuel Nicolle; Formas íntegras, de Edgar Orlaineta; Picasso en la Biblioteca de Alvar Carrillo Gil; Tlacuilo MACG, de Pedro Reyes, y Tiempos Cítricos, de Ramiro Chávez.

El Museo de Arte Carrillo Gil se localiza en avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *