EL LENGUAJE DEL TÍTERE ES MOVIMIENTO, NO PALABRA
EL LENGUAJE DEL TÍTERE ES MOVIMIENTO, NO PALABRA
- En el CCB del Inbal, especialistas reflexionan sobre el tema durante la última sesión de Xólotl. Conversatorio de la marioneta contemporánea
La Coordinación Nacional de Teatro, junto con Zona de Títeres, realizaron su tercer y último día de trabajos de Xólotl. Conversatorio de la marioneta contemporánea en la Sala de Conferencias del CCB.
El conversatorio tuvo como invitados a Daniel Toledo, creador de diseño de títeres para teatro y cine con diferentes materiales; Sebastián Negrete y Leticia Negrete Pérez de Lara, integrantes de Letíteres. Los exponentes comentaron que en sus inicios no tenían como objetivo dedicarse al teatro de títeres, pero la vida los llevó a especializarse en este arte y hoy son un referente respecto a la creación del teatro de títeres.
La maestra Leticia Negrete indicó que “el lenguaje del títere se sustenta en el movimiento, no en la palabra” e indicó que el titiritero hace sus objetos para expresar lo que trae dentro.
Su trabajo en Letíteres se caracteriza específicamente por incluir pocos textos, narración en off corta, con más música y movimiento. “Utilizamos una trama dramática que cuenta una historia”, indicó la creadora.
En tanto, Sebastián Negrete indicó que la postura de la compañía Letíteres es ver el teatro de títeres a partir del juego, pero desde un juego consciente que tiene reglas y un objetivo.
Daniel Toledo enfatizó las problemáticas sobre la gestión cultural, la falta de apoyo para los creadores y la necesidad de ver el trabajo del titiritero con una mirada profesional.
Añadió que su proceso creativo parte de su formación en la literatura corta, la filosofía, la ética y su interés en temas de injusticia, desigualdad; también hace uso del collage, viñetas, cómics, notas periodísticas, crónicas, entrevistas, entre otros materiales.