Cultura

EL INSTITUTO DE FÍSICA DIVULGA LA CIENCIA A TRAVÉS DE UN PÓDCAST

·         Los materiales auditivos contienen relatos e intervenciones de investigadores y alumnos

Perla Chávez    

 

El ABC de la física en una serie auditiva: el universo en tus oídos es un pódcast del Instituto de Física (IF) que tiene como objetivo compartir diversos temas del área, tanto básicos como especializados, a través de la plataforma Spotify.

Si bien la variedad de temas que se abordan y su narrativa fueron diseñados para complementar los conocimientos básicos de los estudiantes de ciencias de los primeros semestres, aquellos tópicos especializados son una herramienta que ayudará a alumnos de semestres más avanzados a definir su área de especialización, asegura Sofía Flores Fuentes, académica de la Facultad de Ciencias, creadora y coordinadora de este proyecto.

La primera temporada del pódcast se puede escuchar a través de la plataforma Spotify, y está compuesta de ocho episodios que abordan temas como: teoría de bandas en materiales sólidos, movimiento y mecánica clásica, entropía y lo irreversible, partículas elementales, átomos y mecánica cuántica, gravedad y relatividad general. La idea del proyecto y su puesta en marcha han sido posibles gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM.

En 2021 Sofía Flores, en ese momento responsable de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física, planteó este proyecto y en 2022 dieron inicio las primeras etapas de su desarrollo. Los materiales auditivos elaborados bajo la coordinación de Rosario Paredes Gutiérrez, investigadora del IF, contienen relatos e intervenciones de viva voz de especialistas del mismo Instituto, y también colaboran los estudiantes: Mauricio Gómez Martínez, Rubí González Buendía y Fernanda Zamora; además de Brenda Lizzet Rojas Hernández y Érika Montserrat Vilchis Quintero, de la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM; Leonor Reyes Altamirano, egresada de la licenciatura de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, y Rosa Andrea Herrera Rivera, estudiante de la misma entidad educativa.

Sofía Flores asegura que el pódcast es en parte producto de las formas de comunicación que la pandemia nos hizo aprender. La población en general, aunque sobre todo estudiantes y profesores, adoptó diversas modalidades audiovisuales para acercarse al conocimiento mediante las plataformas digitales. “Son estrategias para complementar todos los temas que en aquel tiempo enseñábamos en clases virtuales”, puntualiza.

No se busca sustituir a los profesores, sino complementar sus clases con estas nuevas estrategias de enseñanza.

Sofía Flores Fuentes y Rosario Paredes Gutiérrez planearon los temas de los episodios, considerando tanto el plan de estudios de la licenciatura de Física, como las diferentes disciplinas y campos del conocimiento que son pilares de la ciencia, y que se cultivan en el Instituto de Física.

La académica de la Facultad de Ciencias precisa que la planeación de un episodio consiste en plantear una estructura general sobre el contenido; después buscan a algún especialista del IF que trabaje esa línea de investigación, quien les da retroalimentación; posteriormente redactan el guion y es aquí cuando el investigador o la investigadora da una segunda opinión; luego de que lo aprueba, los estudiantes proceden a grabarlo junto con ellos.

Rosario Paredes detalla que la realización de esta serie implicó retos y aprendizajes para los colaboradores. “Todos hacemos el esfuerzo por transmitir los conceptos científicos en el pódcast, lo que es complejo, ya que no hay imágenes ni algún elemento visual, todo se explica a través de la voz”.

Leonor Reyes, Brenda Rojas y Érika Vilchis colaboran con la búsqueda de temas, realización y redacción de los guiones, así como en hacer las entrevistas grabadas con los especialistas en temas de física.

Brenda Rojas explica que, por lo general, intentan añadir historias sencillas a los pódcast, para que el público, de distintas partes del mundo, lo pueda entender; es decir, que no incluyan elementos específicos de un país.

Además, concuerda con Érika Vilchis en que es un reto explicar los temas debido a que los investigadores los desarrollan y ella, junto con sus demás compañeras, buscan la forma de transmitirlo al público de manera que todos los comprendan.

Desde su lanzamiento a finales de junio de 2023 el pódcast tiene un total de 3,213 reproducciones. El episodio más escuchado es sobre el átomo, y el segundo acerca de teoría de bandas.

 

 

FUENTE: UNAM

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *