EL EMPLEADO DEL MES Y LA BEATIFICACIÓN DE IBERDROLA
EL EMPLEADO DEL MES Y LA BEATIFICACIÓN DE IBERDROLA
Por Héctor Guerrero
Por primera vez vamos a dedicar este espacio al reconocimiento de “empleado del mes” de una empresa.
La fanaticada de López ya tiene asignada su tarea para esta semana santa, divulgar el mensaje de “la segunda nacionalización” de la industria eléctrica, para sentirse moralmente superiores, mientras los detalles de lo que en verdad sucedió, salgan a la luz masivamente, pero como dicen por ahí, trancazo dado, trancazo quedado, la especialidad de la casa, la mentira.
Lo que acaba de suceder es tan burdo o descarado o cínico o la verdad no sé cómo nombrarle.
Llamar “nacionalización” a la compra de las plantas de Iberdrola es el delirio más grande que he escuchado de alguien y lo peor, la gente lo cree, en verdad lo hace.
Las plantas son: Monterrey I y II, Altamira III y IV, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, y Topolobampo II y III, en tanto que el parque eólico es La Venta II. Bienvenidas a la corrupción e ineficiencia de la 4T.
Próximamente se llamarán bienestar Madero, Jesucristo. Transformación o algo así.
Ahora Iberdrola deja de estar en la lista negra del gobierno y pasan a recibir la gratitud de este gobierno progresista. Tremendo sapo que ahora se tragan todos, a defender a la empresa española.
«Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Es una nueva nacionalización», dijo López.
Y el sapo…
«Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general (…) por su voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo y la buena voluntad lo pueden todo. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, histórico» y «beneficioso para el pueblo de México».
Los saqueadores, ineptos, corruptos, amigos de Calderón, ¡españoles!, ¡conquistadores! Juzgue usted:
«Cuando me colmó el plato, le dije mire ya olvídese de lo que ustedes representan aquí en México (…) Nada más les quiero decir que ustedes nos ofendieron, porque no solo sacaron esos contratos jugosos de ganancias extraordinarias»…
O que tal ésta…
“Hay un cambio de política, eso en el caso de los que le sacaban provecho, como Iberdrola, una empresa española que empezaba a construir plantas de generación de energía con contratos muy jugosos otorgados por los funcionarios del gobierno».
O ésta otra
«Envié la iniciativa para fortalecer la CFE, la querían desaparecer para favorecer a empresas particulares sobre todo extranjeras, corruptas, imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo que se le entregan subsidios, no sólo se le compra caro por los contratos que se establecieron con la CFE, le compra la energía a precios elevados, sino además se les subsidia”.
Esta es una joya…
«En el caso de Iberdrola, tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña nada más que están encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa».
Y ésta también…
“Pero ya, basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos”…
En fin los fanáticos saben cuántos vituperios más ha soltado en contra de la recién beatificada Iberdrola.
Las plantas no pasan a ser activos del gobierno, la transacción es entre particulares, así que no existe tal nacionalización eso es una mentira y un delirio grave.
La operación es a través de un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que la deuda no aparezca en el balance público, obviamente y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP), una administradora de fondos mexicana enfocada en inversiones en infraestructura y energía que nació en tiempos de Calderón y que todavía hay gente muy cercana al ex presidente.
Así La empresa se deshacen de varios activos viejos, nada más del 87 por ciento de sus activos en México, algunos, chatarra, los vendió a sobre precio, además sus permisos de producción independiente de energía estaban próximos a vencerse, luego de la venta, sus acciones suben en la bolsa y, lo mejor de todo tendrán 6 mil MDD para invertir en renovables que nos van a revender…
La pregunta es ¿No era más barato seguir comprando energía a bajo costo de Iberdrola y venderla cara, como actualmente hace CFE, a operar ya las plantas y conociendo la ineficiencia de la comisión, además de la corrupción que existe, la energía salga más cara ahora?
Así que por más maromas que den, legalmente la propiedad de las centrales y la gestión del fideicomiso es privada, totalmente ajena al gobierno federal y a la CFE y de ninguna manera esta última no va a aumentar su participación en el mercado.
¿El más feliz de todos?
Bartlett, por supuesto, es el Dios del Rayo de la CFE, que está más que metido con sus empresas y las de sus hijos en este fideicomiso que adquirió las plantas de Iberdrola.
Sin embargo, Estados Unidos le está tirando carnadita a Bartlett, pues buscan cualquier tema para invitarlo muy educadamente a que visite EU, a que vaya por su propio pie, a platicarles lo que sabe del asesinato de Kiki Camarena. Veremos que sucede.
Lo que si no tiene discusión es que, con este hecho, López se subió al olimpo de los empleados del mes de Iberdrola, junto con Fox y Calderón.
Sin duda esto fue lo mejor que le pudo pasar a la Comisión pero no a la CFE, noooo, a la comisión que se van a llevar los corruptazos del régimen.
Ya para finalizar un dato, Adolfo López Mateos, allá por 1960, expropió la empresa Mexican Light&Power Co., de origen canadiense para convertirla en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
A esta acción presidencial se le conoce como nacionalización de la industria eléctrica.
Ese sí fue un evento de magnitud histórica.
No esta patraña.
Tiempo al tiempo.