EL BOLERO, POESÍA HECHA CANCIÓN, YA ES PATRIMONIO DEL MUNDO
Érika P. Buzio
Agencia Reforma
Ciudad de México 5 diciembre 2023.- El bolero es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La candidatura común presentada por México y Cuba «Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción» fue aprobada este martes en la 18 reunión del Comité de Patrimonio Inmaterial en Kasane, Botswana.
Se trata de la segunda inscripción de México en la Lista Representativa del Patrimonio Intangible durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2019 fueron incorporados a ese listado los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Cerámica de Talavera de Puebla y Tlaxcala, en una candidatura conjunta de México y España.
De acuerdo con el expediente presentado ante la UNESCO, el primer bolero documentado es Tristeza, compuesto en 1883 por el cubano Pepe Sánchez (1856-1918), en Santiago de Cuba.
Desde el este de Cuba se expandió al resto de la isla, luego a México y otros países de lengua española.
«El bolero es un elemento con un fuerte carácter lírico profundamente arraigado en Cuba y México. Tradicionalmente, la guitarra ha sido el instrumento utilizado para el acompañamiento, aunque también se interpreta con piano, percusión e instrumentos de viento.
«El requinto (guitarra aguda de seis cuerdas), creado en México, es relevante en la práctica cultural por su función melódica y armónica, también utilizada en Cuba», detalla.
Existen varias agrupaciones y conjuntos instrumentales y vocales, así como un amplio abanico de intérpretes solistas.
La inscripción exige contar un plan de salvaguardia, elaborado por Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México (IPFBM).
En la reunión que concluirá el 9 de diciembre serán examinadas las nominaciones de 55 prácticas culturales propuestas por 72 estados parte.
Entre los prácticas culturales inscritas durante la reunión en Botswana figura la Dabkeh, danza tradicional en Palestina, la Procesión y Celebraciones del Nacimiento del Profeta Mahoma en Sudán, el Festival Tango de Oro, de Nigeria, y el Carnaval de Verano en Rotterdam, en Países Bajos.