Entretenimiento

EL BOBO, DE NICOLÁS POGGI, REFLEXIONA SOBRE EL CUERPO DE UN ARTISTA EN ESCENA

EL BOBO, DE NICOLÁS POGGI, REFLEXIONA SOBRE EL CUERPO DE UN ARTISTA EN ESCENA

Motos Ninja explora sobre los estados físicos y mentales de un intérprete; sábado 6 de mayo, y el domingo 7 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

En el marco del Encuentro Movimientos Transversales, la Coordinación Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, ofrecerá su propuesta coreográfica El bobo, de Motos Ninja, bajo la dirección de Nicolás Poggi, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El escenario se transforma en una pequeña pista en la que, rodeada del público, la protagonista aparece en la semioscuridad con movimientos imperceptibles, lentos exageradamente pausados, retando la atención paciente del espectador.

La artista continúa con movimientos simples, repetitivos, uniformes, como si estuviera en trance, camina, avanza, recorre, evoluciona y se transforma paulatinamente en luz, sonido, movimientos creciendo en complejidad.

Sorprenden, atrapan, mantienen en la expectación absoluta cuando aparece un inesperado cuerpo en el cual aprecias el sudor, con lentes de sol y cabello suelto. Definitivamente el asunto culmina en una fiesta electrónica.

El unipersonal desarrolla la idea de aquello que ocurre con el cuerpo de un artista en escena, trabaja con los estados físicos y mentales, no solo de la protagonista, sino también del espectador.

La propuesta coreográfica consigue conectar a la bailarina con el público que está colocado sobre el escenario y consigue formar parte del espectáculo.

No hay tema específico, es danza contemporánea que busca que el público piense y reflexione y pueda reflejarse o encontrar coincidencias con su vida. El bobo quiere ser ese espacio en el cual lo contemplativo y lo reflexivo es importante.

Nicolás Poggi estudió teatro, danza y artes visuales. Su práctica gira en torno a la improvisación, la coreografía y el performance. Es creador de las compañías Motos Ninja y Un Poyo Rojo. Ha trabajado con compañías mexicanas y argentinas realizando montajes y colaboraciones, como la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), así como con la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Universitario Patagónico de Artes, en Argentina.

La pieza El bobo se ha presentado en España, Chile, Argentina y México, donde ha sido seleccionada como beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) que otorga el gobierno del estado de Jalisco.

Últimas presentaciones: este sábado 6 y domingo 7 de mayo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Se puede consultar la cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y las redes sociales: @danzaInba; programación sujeta a cambios.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *