DISEÑAN PLAN PARA RECONSTRUCCIÓN EN ACAPULCO
Benito Jiménez
Agencia Reforma
Ciudad de México 18 noviembre 2023.- Arquitectos diseñan un plan de reconstrucción de cien días para Acapulco, que incluye el reordenamiento de viviendas irregulares y el reforzamiento de estructuras en la costa, informó Carlos Ruiz de Chávez, quien ha participado en otros proyectos para reconstrucción de ciudades tras una catástrofe.
«Se requiere de unos 200 mil millones de pesos para la reconstrucción, incluye nueva vivienda», dijo a REFORMA el Arquitecto, quien intervino en la nueva edificación de urbes como Lisboa y Chile, tras ser azotadas por desastres naturales.
Para el caso de Acapulco (y Coyuca de Benítez), indicó que los Colegios de Arquitectos de México y de Guerrero ya trazan un plan de acción para levantar al puerto y encauzarlo otra vez al turismo.
«Hicimos un equipo para trabajar en el plan para la reconstrucción de Acapulco, hemos convocado a un primer grupo de arquitectos para empezar a formar este primer documento, para que pueda ir definiendo cuáles son los principios para la reconstrucción», expuso.
«No solamente para hacer una ciudad más resistente a los desastres naturales y a los desastres humanos, sino para hacerla una ciudad con más movilidad, y hacer el plan a 100 días, es el objetivo», confió.
«A partir de un sismo o un huracán, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico claro, y deben haber dos ejes estratégicos: el primero es la vivienda, eso va a reactivar el turismo y el empleo, el plan incluye los asentamientos irregulares; y luego reconstruir la infraestructura, volver a hacer de Acapulco una zona productiva, estábamos viendo lo que realmente se necesita para reconstruir, estamos hablando de más de 200 mil millones para una reconstrucción integral de todo Acapulco, esas van a ser las dos líneas estratégicas», añadió.
Aclaró que aparte el Gobierno deberá trabajar en toda la infraestructura para restablecer los servicios básicos.
El 8 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Gobierno de México podría ampliar -si fuera necesario- de 61 mil 313 millones a 100 mil millones de pesos el presupuesto proyectado para la implementación del Plan General de Reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán «Otis».
Al no permitir la corrupción, dijo, es posible atender todas las necesidades de la población damnificada.
«El Gobierno de México tiene recursos suficientes y los administra mejor, en contraste con el mal uso que los funcionarios de sexenios anteriores le daban al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)», consideró el tabasqueño.