DEFIENDE AMLO INAUGURAR OBRAS A MEDIAS
Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma
Lerdo, Coahuila 21diciembre 2023.- Al arrancar lo que llamó la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer inaugurar obras que no se han concluido.
Entre cuestionamientos por el funcionamiento del Tren Maya, que hace una semana arrancó en apenas uno de sus tramos, sin tener terminadas todas sus estaciones y que opera con retrasos en sus viajes, el Mandatario sostuvo que no las inicia con fines propagandísticos, sino para apurar los trabajos.
López Obrador puso de ejemplo el Acueducto El Cuchillo 2, que también fue puesto en duda y el Presidente inauguró dos veces -el 13 de septiembre y el 16 de diciembre- para surtir agua al área metropolitana de Monterrey.
El acueducto de Nuevo León no surtió el agua prometida en los últimos tres meses y las autoridades ofrecieron que está semana debe operar al 100 por ciento.
En tanto, Agua Saludable busca dotar a la zona conurbada de Torreón, que padece por líquido con las altas concentraciones de arsénico, con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos.
Con este proyecto, detalló Germán Martínez, director de la Conagua, más de 1.6 millones de habitantes de cinco municipios de Durango y cuatro de Coahuila podrán consumir agua de calidad.
«Es una primera etapa, es el inicio, nos cuestionan nuestros adversarios», dijo López Obrador, «que empezamos obras, pero que todavía no están del todo concluidas y si, en efecto, son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo.
«¿Por qué hacemos esto?, cuestionó. «No por publicidad o propaganda, si fuese eso estaríamos pagando publicidad, propaganda en la televisión, en la radio, no, lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas».
En el acto estuvieron los Gobernadores Esteban Villegas, de Durango, y Manolo Jiménez, de Coahuila, los únicos Mandatario estatales que tiene el PRI en el País.