DE LA GLORIA MUNDIAL, AL CLÁSICO REGIO
Enrique Cavazos Solís
Agencia Reforma
Monterrey, NL 12 abril 2025.- Tres campeones del mundo han jugado el Clásico Regio con la camiseta de Tigres. Uno de ellos es Sergio Omar Almirón, quien fue verdugo de aquellos Rayados a los que se les llamó «La Aplanadora» a inicios de los 90.
El delantero argentino, campeón mundial en México 86, habló en exclusiva con CANCHA de su pasado como jugador felino cuando vacunó en dos Clásicos al Monterrey del técnico chileno Pedro García.
Almirón llegó a Tigres en 1989, luego de que la directiva felina con Roberto Méndez y el Rector de la UANL, Gregorio Farías, le pidieran un consejo a César Luis Menotti, entonces técnico de la Selección Mexicana, para fichar a un extremo.
«Hablaron con Menotti que andaban buscando un carrilero por izquierda y él me recomendó a mí; me reuní en Buenos Aires con la directiva y con Carlos el ‘Maestro’ Reinoso y arreglé todo; en los primeros partidos estaba lejos del arco, y después gracias a Dios comencé a hacer goles», recordó vía zoom, desde Córdoba, Argentina, en donde dirige al equipo juvenil Sarmiento de Alejo Ledesma.
El delantero anotó 22 goles con la camiseta auriazul y en los Clásicos 37 y 39 fue la figura sobre un Monterrey que tenía estrellas como Félix Cruz, Guillermo «Turbo» Muñoz, Carlos de los Cobos, Héctor Becerra, Missael Espinoza, Alberto «Guamerú» García, Germán Martelloto, Francisco «Abuelo» Cruz, Mario de Souza Mota «Bahía» y Carlos Hermosillo, entre otros, además de figuras como Gustavo Moriconi y Richard Tavares.
«Perdí uno solo, después empaté y gané dos, y el del Tec, era un tiro de esquina para los Rayados y de ahí sale la contra que ‘Cachito’ Borelli le pegó cruzado y a correr, y Moriconi sale y le gané en velocidad, se la tiré por un costado y muy cerrado casi por la línea de fondo, le pegué a segundo palo y salió gol.
«Salí gritando justo para donde estaba la gente de Monterrey y me bañaron en cerveza, pero fue un gol, sinceramente, muy, muy lindo; después mi amigo Carlos Reinoso me puso en el banco en el que ganamos 2-1; entré en el segundo tiempo e hice el gol del penal en el último minuto, y ganamos 2-1 y el arquero de ellos también era Moriconi».
Relató algo de lo que vivió en el Mundial de 1986 y su amistad con Nahuel Guzmán.
«El mejor de los recuerdos del campeonato mundial para mí es el mexicano, la gente se volcó muchísimo a nosotros y gracias a Diego Armando Maradona, porque salíamos a caminar y Diego no quería policías, él quería estar en contacto con la gente y eso ayudó muchísimo.
«Al ‘Patón’ Guzmán una vez le traje un par de botines que me trajo mi hijo de Italia y es un gran arquero, y siempre lo tengo presente a él», expresó.
2 GOLES marcó Almirón en Clásicos Regios.
22 TANTOS registró en total en su paso por Tigres de 1989 a 1991.
3 CAMPEONES del mundo han jugado el Clásico con Tigres; «Edu» (Brasil), Sergio Almirón (Argentina) y Florian Thauvin (Francia).
@JJimenezCANCHA