CUITLÁHUAC GARCÍA CUMPLE A LA UV CON TEATRO ESTRIDENTÓPOLIS
- Lugar idóneo para pensar, ensayar, producir y compartir la dicha de las artes escénicas
Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2024.- Cumpliendo un compromiso con su alma máter y la sociedad en general, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró Estridentópolis, teatro universitario, espacio solicitado por 40 años por la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) que hoy finalmente es una realidad.
Junto con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez y el director artístico de la ORTEUV, Mario Espinosa Ricalde, el mandatario develó la placa que marca el inicio de las actividades en el nuevo escenario, el cual fue construido gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos económicos canalizados a la universidad a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Durante el sexenio, el respaldo gubernamental a la Máxima Casa de Estudios fue una constante; a nivel nacional, es la única institución estatal de educación superior sin deuda, lo anterior sumado al aumento presupuestal de casi 900 millones en 2024 destinados a fortalecerla.
El proyecto arquitectónico de estilo contemporáneo asciende a los 90 millones de pesos; consta de una superficie de cuatro mil metros cuadrados con aforo para 250 personas conformada por caja negra, vestíbulo interior, caja negra, camerinos, salón de ensayos, cabina de control, taquilla, plaza de acceso y estacionamiento.
Ubicado a un costado del centro cultural Tlaqná, dentro del campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, el recinto también tiene equipamiento de última generación en materia de iluminación escénica de LED, audio, video, vestimenta teatral, butaquería retractil y aire acondicionado. Todo ello, con el objetivo de garantizar una experiencia estética inolvidable.
El teatro responde a una demanda de la comunidad artística, y el nombre Estridentópolis representa un merecido homenaje al movimiento escénico, así como al impulso vanguardista y rebelde de la juventud, ideas precursoras al nacimiento de la UV. Si bien, el movimiento estridentista no nació en Xalapa, fue en la capital del estado donde encontró el lugar y las condiciones para su desarrollo.