Nacional

CUAUHTÉMOC BLANCO EVITA SER JUZGADO POR INTENTO DE VIOLACIÓN

  • Con el apoyo de legisladoras de Morena y del PRI

Ciudad de México 25 marzo 2025.- El Pleno de la Cámara de Diputados determinó desechar la solicitud de desafuero en contra del legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, tras la resolución de la Sección Instructora que declaró el caso como “notoriamente improcedente”.

Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, se confirmó que el exfutbolista y exgobernador mantendrá su fuero y no enfrentará las acusaciones de presunta violación en Morelos.

Entre los votos a favor del desechamiento, 24 fueron de Morena, partido al que pertenece Blanco, mientras que 12 legisladores del mismo grupo se abstuvieron.

Durante la sesión, el PAN presentó una moción suspensiva a través de Germán Martínez, quien llamó a romper el pacto patriarcal, dar voz a la víctima y criticó la postura de algunos diputados que, con su voto, estarían revictimizando a la denunciante.

Morena, que ha tomado como bandera la defensa de los derechos de las mujeres, ha hecho oídos sordos a la rebelión interna de sus diputadas. Las legisladoras exigían un voto que echase atrás el blindaje que en primera instancia dio a Blanco la Sección Instructora, el órgano encargado de tramitar las solicitudes de desafuero contra los diputados y que hoy está controlado por el oficialismo.

Antes del inicio de la sesión, el coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal, informó de que Blanco había ofrecido acudir “voluntariamente” a la Fiscalía de Morelos a alegar en su defensa, pero conservando la inmunidad que tiene como legislador.

La diputada Lilia Aguilar, del PT, aseguró que es una tomadura de pelo que Blanco pretenda defenderse con la ventaja del fuero. “Lo sensato es que el diputado pida licencia y se presente a la justicia, si es que, como él dice, no es culpable”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *