COORDINÓ MÉDICO MEXICANO CIRUGÍAS EN GAZA
Emilia Martínez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 9 enero 2024.- El médico mexicano Aldo Rodríguez ha participado en misiones en Yemen, Afganistán, República Centroafricana y la República Democrática del Congo, entre otros lugares, todos ellos con conflictos armados. Pero lo que acaba de pasar en la Franja de Gaza es algo que nunca había vivido.
«Acceder es súper complicado, llegando a la zona sientes la tensión, desde que llegas a la frontera de Rafah sientes y escuchas el dron 24 horas sobre ti y obviamente los bombardeos 24 horas, lejos y cerca, están por toda la Franja de Gaza», describió en entrevista con Grupo REFORMA.
Este médico cirujano originario de Monterrey, Nuevo León, llegó a Gaza el 14 de noviembre como parte de un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), y salió de ahí el 21 de diciembre.
Coordinó las cirugías en el hospital Nasser, al menos 30 diarias.
«Los hospitales están desbordados, son como mercados, donde no se puede ni caminar por la cantidad de pacientes que hay y la gente que llega a buscar refugio», contó el egresado de la UANL.
«Sabíamos que era difícil y que los bombardeos estaban súper severos, pero sabíamos que había necesidad», dijo Rodríguez, de 38 años, sobre la misión con MSF, organización con la que colabora desde 2018.
MSF brinda a su personal atención psicológica antes de cada misión, pero, comparte Rodríguez, también ayuda tener fe.
«En lo que quieras, en lo que creas, tienes que tener fe y agarrarte a eso», declaró.