CONCIENTIZAN SOBRE MENINGITIS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población general sobre la Meningitis, enfermedad considerada altamente peligrosa para los niños, la cual de no tratarse a tiempo puede causar graves problemas a la salud, discapacidad y hasta la muerte.
En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, explicó que la meningitis es una patología que daña las meninges, siendo estas las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal.
Destacó que, existen varios tipos de meningitis, siendo las principales: la viral, presentando un padecimiento leve y que a menudo desaparece por sí sola, no presenta secuelas de manera permanente y es más común a principios de otoño.
Y la meningitis bacteriana que, aunque es menos frecuente, es la más grave, ya que puede provocar la muerte en un par de horas si no es atendida. La mayoría de las personas se recuperan con un tratamiento oportuno, pero existen riesgos de padecer discapacidades permanentes.
Señaló que, cualquier persona puede contraer esta enfermedad, pero algunos de los factores de riesgo son: la edad, los bebés tienen mayor riesgo de presentar meningitis bacteriana, el no tener un esquema de vacunación completo y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativo.
El neurólogo indicó que, las bacterias o los virus comunes que causan meningitis se trasmiten al toser, estornudar, besar o compartir utensilios, por lo que, recomendó a la población en general mantener hábitos de vida saludable como: dormir bien, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable; lavarse bien las manos y sobre todo no compartir alimentos ni bebidas.
Refirió que, en recién nacidos los síntomas son: fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad falta de apetito, vómitos, rigidez en el cuerpo y el cuello y una protuberancia en la parte superior de la cabeza y en pacientes adultos o mayores de 2 años se suma: náuseas, dolor de cabeza intenso, convulsiones, sensibilidad a la luz, somnolencia o dificultad para caminar y falta de apetito.
Finalmente, el especialista Gómez Acevedo invitó a la población general a mantenerse alerta ante los síntomas ya mencionados, y enfatizó “de no tratarse a tiempo puede causar complicaciones graves como: pérdida auditiva, problemas en la memoria y del aprendizaje, daños cerebrales, convulsiones, insuficiencia renal y la muerte”.