COMPITEN POR NEARSHORING EUROPA DEL ESTE Y MÉXICO
Héctor Gerardo Pérez Martínez
Agencia Reforma
Londres, Inglaterra 23 septiembre 2024.- México ya no está solo como punto de atracción para el nearshoring proveniente de China… Europa del Este le está compitiendo fuertemente.
The Economist publicó que los países Europa Central y del Este (ECE) se están beneficiando del nearshoring para atender el mercado de la Unión Europea (UE).
Por ejemplo, destacó, en Polonia la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha duplicado de 10 mil millones de dólares por año a mediados de la década del 2010 a cerca de 20 mil millones en la actualidad.
Una encuesta de la consultora Kearney clasifica a Polonia entre los 25 principales destinos para la IED en los próximos años, detrás de México y Taiwán.
The Economist sostiene que hay tres razones para esperar más inversión en los países ECE:
La primera es la transición global hacia la neutralidad climática, pues por los vehículos eléctricos (VE) y baterías hasta bombas de calor y molinos de viento se requiere de nueva capacidad de producción, pero modernizar plantas antiguas en Alemania o Francia cuesta casi tanto como hacer una nueva en Polonia o Hungría.
Y aunque los países ricos pueden ofrecer más subsidios, los ECE tienen tierras y mano de obra más baratas, regulaciones más laxas y menores impuestos.
La segunda razón es la sobrecapacidad china.
A medida que el crecimiento se desacelera, China está apostando por su sector manufacturero, especialmente en nuevas áreas como los VE, y la UE es el único mercado que sigue siendo bastante abierto a las importaciones chinas.
Finalmente, la tensión entre Estados Unidos y China puede interrumpir las cadenas de suministro, por eso las empresas están acercando la producción a los mercados meta.
Los fabricantes chinos de VE intentarán producir en Europa, usando a Hungría como su cabeza de puente, país en donde junto con Serbia se han dado los anuncios más grandes de IED china en los últimos tres años, según la consultora FDI Intelligence.
Por lo pronto, Hungría fue elegida por BYD para construir su primera planta europea.