CAMPOS MINADOS EN MICHOACÁN SIGUEN COBRANDO VÍCTIMAS
CAMPOS MINADOS EN MICHOACÁN SIGUEN COBRANDO VÍCTIMAS
Este fin de semana, ocho militares resultaron lesionados luego de haberse topado con un artefacto explosivo enterrado en un camino de terracería en la localidad de Las Bateas del municipio de Apatzingán, Michoacán.
Cuatro de los militares resultaron con heridas graves, y tres de ellos tuvieron que ser enviados vía aérea al Hospital de la 43 Zona Militar de Irapuato, en Guanajuato, para recibir atención médica especializada.
Tras la explosión que causó graves lesiones a los cuatro soldados, fuerzas de apoyo acudieron a la zona para realizar trabajos de exploración e identificaron por lo menos tres minas terrestres más que el CJNG fabricó de forma casera.
Este no es el primer hecho donde hay heridos tras el encuentro con una de estas minas caseras. El 31 de enero del 2022, un convoy del Ejército sufrió un ataque con una mina colocada en una vereda entre Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec. La explosión causó daños severos al vehículo y dejó a cuatro heridos de gravedad.
Días después, el 12 de febrero, un agricultor perdió la vida luego de que explotara una mina que se encontraba en el camino por donde pasaba. En aquella ocasión, el hombre de 79 años se dirigía junto a su hijo a su huerto de limones en la comunidad de El Aguaje.
Desde el 2021, el CJNG comenzó a usar minas artesanales antipersonas que se colocaban en la carretera de Tepalcatepec. Desde entonces, el Ejército logró desactivar 279 minas antipersonas en Michoacán.
Por lo regular, estos artefactos son confeccionados con tubos de PVC y de acero que miden 30 centímetros de longitud aproximadamente y contienen bidones de plástico rellenos de diferentes explosivos
Tras los hechos ocurridos el pasado 18 de junio, la Sedena envió a Michoacán artillería para fortalecer las tareas de seguridad en la entidad.