CADUCAN MILES DE ONCOLÓGICOS POR BUROCRACIA
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 20 febrero 2024.- En medio de la crisis por desabasto de medicinas, miles de piezas de medicamento destinados al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), hospitales estatales y almacenes caducaron o están por caducar en los próximos meses, debido a las ineficiencias en las compras y distribución de medicinas del Gobierno federal.
Los oncológicos fueron adquiridos a la empresa Avior, a través de las compras consolidadas del IMSS-Bienestar, y antes a través del Insabi.
Sin embargo, dichos medicamentos nunca llegaron a los miles de pacientes que las necesitaban.
Eran 177 mil 613 piezas de medicamentos destinados a seis puntos de entrega en Jalisco, entre almacenes y hospitales estatales.
De ese total, 171 mil 93 eran para el IJC. Sin embargo, 11 mil 656 piezas o cajas están caducas, y a otras 33 mil 891 les quedan de uno a tres meses de vigencia. El resto, de entre cuatro y nueve meses.
Además, 22 mil piezas carecen de los registros sanitarios correspondientes.
Lo anterior quedó al descubierto en dos correos electrónicos fechados el pasado 30 de enero. El primero, de la empresa distribuidora Avior, filial de Grupo Traxion, a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y el segundo, de ésta al IMSS-Bienestar.
Erick Rodríguez Delgadillo, gerente de Operaciones de Avior, informó a la SSJ que tenía en su almacén las medicinas, indicando que más de 11 mil ya habían superado la fecha de caducidad.
Pese a eso, pedía instrucciones para la entrega que, en realidad, fue compra del Gobierno federal.
«Esos insumos se encuentran listos para su envío en caso de ser requeridos en cada destino final, o en su defecto, en el lugar que usted nos indique», escribió Rodríguez a Arturo Múzquiz, director general de Desarrollo Estratégico de la SSJ.
Múzquiz determinó que el problema no era de la SSJ y reenvió el correo a Diana García Yáñez, titular de la Coordinación de Abasto del IMSS-Bienestar, que ha absorbido el control total de los hospitales locales de 23 Estados, pero no los de Jalisco.
Los correos fueron anexados al fallo de una licitación reciente del IMSS-Bienestar, aparentemente por error, y dan una idea del desorden que ha privado en años recientes en las compras consolidadas y contratos para distribución de medicamentos.
Uno de esos problemas ha sido la sobrecompra, por mala planeación, de medicamentos que luego no son requeridos por los hospitales.
Desde hace más de dos años, Avior ha ganado los principales contratos federales para distribución.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que 171 mil 93 piezas de fármacos debieron ser entregados en abril de 2023. Sin embargo, llegaron al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) en febrero de este año.
«El 6.8 por ciento tiene estatus de caducidad, el 19.8 ciento registra fechas con caducidades de entre uno a tres meses, y el 4.5 por ciento con caducidades de entre cuatro a seis meses», precisó la SSJ.
Había 22 mil piezas que se aceptarían al proveedor de la Federación, pero no se recibieron debido a que no cuentan con los documentos que por disposición de ley deben ser anexados, como registro sanitario, certificado analítico, cartas canje y carta de vicios.
«Es decir, no contaban con el soporte legal, razón por la cual el IJC no los recibirá hasta no tener total certidumbre de su composición y calidad fármaco biológica», indicó la dependencia.
Mientras la medicinas se caducan, pacientes del IJC carecen de insumos para llevar un tratamiento adecuado. Tan sólo en la Asociación Cómplices se tuvieron, en la primera quincena de enero, 120 peticiones de fármacos o de apoyo para estudios.