BAJOS SALARIOS AHUYENTAN A TRABAJADORES: COPARMEX
En Guanajuato sí hay hombres y mujeres para resolver la alta demanda de mano de obra, incluso calificada, pero prefieren no sumarse a la fuerza laboral por la falta de condiciones, de flexibilidad en los horarios y los malos salarios.
El estudio ‘El panorama de las vacantes y la población disponible en México’, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en colaboración con la Coparmex, reveló que la alta demanda de colaboradores no tiene su problema en la falta de trabajadores, sino en el rechazo para sumarse a esos puestos.
“Encontramos que… no es un tema de que no haya personas que no puedan cubrir las vacantes, sino un tema de barreras, o falta de incentivos para que participen en la economía… El análisis muestra se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral”, expuso la coordinadora del mercado laboral y comercio exterior del Imco, Ana Bertha Gutiérrez.
En el país hay de 10 millones de personas quienes a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no están ocupadas “y no se aprovecha sus esfuerzos, ni su talento en la economía”, abundó la investigadora.
Entre esos hay una Población No Económicamente Activa (PNEA) de 5.8; es decir, no está activa en la economía, no busca trabajo, pero que sí está dispuesta y están interesados.
“En su mayoría tienen una percepción de que el mercado laboral no está listo, no tienen las condiciones para darles los trabajos que ellos realmente necesitan, con las características que ellos necesitan”.
Guanajuato, junto con entidades como Veracruz y Sinaloa, las mujeres y hombres prefieren no sumarse a las industrias y empresas que tienen una alta demanda de manos de obra, principalmente calificada. Incluso, renuncian por no mejorar sus salarios y disminuir las condiciones óptimas laborales.
En la entidad, la fuerza potencial laboral representa el 14% de la población, es decir, 473 mil 874 personas, que podrían sumarse. En este escenario, el 73% de las empresas dijeron tener problemas para ocupar sus vacantes.
Entre las razones que encontraron de lo que ocurre en el mercado laboral mexicano y la alta demanda de mano de obra, es que las condiciones como una alta percepción de inseguridad, la falta de servicios de apoyo al cuidado infantil son barreras para la entrada tanto de mujeres como de hombres al mercado laboral.
“Pensábamos que era una situación del norte, luego vimos que en Querétaro (…) están las inversiones, están las vacantes abiertas, pero no logramos cubrir las vacantes. Después visitamos Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, y encontramos la misma situación, no con el mismo nivel, (pero persistió)”, explicó el dirigente nacional de la Coparmex, José Medina Icaza.
De acuerdo a la encuesta elaborada entre los empresarios agremiados a la Coparmex, el 40% dijo no poder cubrir las vacantes y un 20% se enfrenta a no encontrar personal capacitado.
La mayor parte de la población que no participa en el mercado laboral está compuesta de mujeres que destinan su tiempo a quehaceres domésticos y consideran que las posibilidades de encontrar un empleo son bajas.
Más del 80% de las personas con interés en trabajar, pero que están en un contexto que les impide participar en la economía, son mujeres con hijos.