AUMENTA 2.4 VECES EL COSTO DEL TREN INTERURBANO
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 29 mayo 2024.- El Tren Interurbano México-Toluca, que está en construcción desde 2014, sigue sin terminarse, pero su costo estimado alcanzó 194 mil 668 millones de pesos, 2.4 veces mayor al presupuestado inicialmente.
Para este proyecto, una de las obras insignia del sexenio pasado, se estimaron inicialmente 38 mil millones de pesos de 2014 -o 57 mil 104 millones de pesos actuales-, pero su costo ya se disparó 241 por ciento, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
El incremento constante en el monto estimado total de este tren, ha obedecido a cambios en su trazo y problemas con la liberación de derechos de vía, de acuerdo con la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El tren, cuya construcción comenzó en julio de 2014 y se prevé concluir antes de que termine este año, tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, contará con siete estaciones y conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la CDMX.
El 15 de septiembre del año pasado empezó a funcionar una parte, el tramo de cuatro estaciones de Zinacantepec-Lerma, ya que la obra todavía está inconclusa.
Al cierre del primer trimestre de este año, el avance físico de la obra era de 92 por ciento, de acuerdo con información de Hacienda.
Leslie Badillo, investigadora de Inversión Pública e Infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que una de las razones que han contribuido a que el proyecto tenga retrasos es que en algunos años ha contado con menos recursos de los que originalmente tenía asignados vía presupuestal.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, consideró que desde el inicio la planeación e integración del proyecto fue ineficiente, razón por la que aumentaron los costos y se retrasó la obra.
Con información de Saraí Cervantes