ATRAPADA SIN SALIDA
Pedro Peñaloza
“Al poder le ocurre como el nogal,
no deja crecer nada bajo su sombra”.
Antonio Gala
Los múltiples problemas que enfrenta el gobierno tienen distintos orígenes y explicaciones. La presidenta Sheinbaum arribó al poder reivindicando y festinando lo hecho por el expresidente López Obrador. No podía ser de otra manera. El tabasqueño la inventó y colocó en Palacio.
Ahora en sus primeros 6 meses, la ex activista estudiantil sigue sin deshacerse de los fórceps que le impuso el tabasqueño. Lejos de ello, no hay día que no le rinda pleitesía. Por supuesto, piensa que sería un suicidio político cuestionar las líneas heredadas de su antecesor, máxime que no cuenta con la hegemonía en el poder legislativo y en su partido.
Tengamos claro que, López Obrador sigue participando en la toma de decisiones con delegados en las cámaras y hasta en el círculo cercano de la presidenta. Diversos mensajeros cumplen sus órdenes, Sheinbaum está copada por los leales seguidores de su antecesor.
La presidenta Luisa María Alcalde es producto de los dictados de AMLO, y qué decir de la Secretaria de Gobernación y del hijo incrustado en la Secretaría General de Morena. Sí como una empresa familiar. En otras áreas importantes apenas pudo colocar al Secretario de Hacienda, cuando finalmente Rogelio Ramírez de la O huyó después de seis meses en el puesto y con la economía en picada.
En Relaciones Exteriores ubicó a Juan Ramon De la Fuente, quien siempre estuvo en la órbita lopezobradorista y generalmente ha actuado con traje camaleónico. En la Secretaría de Economía nombró a Marcelo Ebrard, para calmar cualquier ruptura después de que acusó fraude en las elecciones internas, claro, ahora declara apoyo total al segundo piso de la transformación. La costumbre de la desmemoria.
En la Ciudad de México quiso dejar a García Harfuch y los “puros”, impulsados por López Obrador, lo impidieron. Con este golpe, Sheinbaun tuvo que llevarlo a la Secretaría de Seguridad, como contrapeso de los militares. Ahora enfrenta las resistencias castrenses para tener su propio sistema de inteligencia.
Una pequeña prueba de los límites del ejercicio del poder de Sheinbaum es el despido de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración anunciado desde el 8 de octubre y el arribo del ex gobernador de Puebla, Sergio Salomon y ni siquiera eso ha podido concretar.
En síntesis, en los primeros seis meses de su administración la inquilina de Palacio sigue defendiendo el desastre que dejó su inventor, sin margen de autonomía y con nimios indicios de querer salir de su prisión política e ideológica. En efecto, atrapada y sin salida.
@pedro_penaloz