ASÍ GANARON
Héctor Larios
Ciudad de México 27 febrero 2024.- La victoria del Tri femenil ante EU, es una reiterada demostración del talento de nuestras mujeres, que con atención y apoyos necesarios pueden competir de tú a tú con cualquiera.
México hizo un partido redondo, nuestras chicas salieron comprometidas a ejecutar bien el plan del partido. Pisaron la cancha con seguridad, desde el inicio presionaron al rival incomodando en todos los sectores, compitiendo en cada jugada y ganando duelos individuales, a pesar que el equipo de las barras y las estrellas tuvo posesión del balón un 57%.
El equipo lució una condición física de excelencia que le permitió imponer ese ritmo durante todo el encuentro, compitió atléticamente, esa fue la base que permitió frenar los ataques y desdoblar a la ofensiva, las aztecas tuvieron 9 tiros seis de ellos a portería, contra seis. Fueron más efectivas incluso tuvieron 9 saques de esquina contra uno.
Las mexicanas ganaron la media cancha al imponer superioridad al jugar con Bernal, una central habilitada como contención, una jugadora con fuelle, fuerte, técnica y muy viva su movilidad permitió tanto hacer coberturas, como ir de apoyo a la ofensiva. Acompañada de una labor callada de Karla Nieto funcionaron como pistones que se conjuntaron por las bandas con Sánchez y Ovalle, fueron un dolor de cabeza por su habilidad e ida y vuelta, además de su determinación a la hora de disputar el balón. Las sustituciones mantuvieron el nivel y le dieron continuidad.
Una defensa sólida, siempre bien paradas haciendo el dos a uno, ante unas estadounidenses con exceso de confianza al inicio, y sorprendidas por las mexicanas, fueron perdiendo confianza y desesperándose al correr los minutos, por jugar al, ahí se va, fueron sorprendidas. Cuando pudieron no quisieron y cuando quisieron no pudieron.
La entrenadora Twila Kilgore, no vio lo duro sino lo tupido, no supo reaccionar ante la embestida azteca. Los EU son un equipo en renovación después de tener un equipo leyenda, se durmieron en sus laureles y el equipo se hizo viejo. A pesar de tener cientos de talentos de primer nivel no ha encontrado la cuadratura al círculo.
Sin duda un triunfo histórico de las mexicanas que ojalá continúen este torneo con esta actitud y les alcance las fuerzas para jugar como anoche en Carson.
La Liga Mx ha brindado al talento femenil la oportunidad de entrenar en mejores condiciones a diario, jugar cada semana deja aprendizajes, su crecimiento es notable son mucho más futbolistas que comienzan a conocer los secretos del balompié, la mayoría de las seleccionadas están bien preparadas.
Mención aparte merece la estrategia de su entrenador español, Pedro López, que se dio a la tarea de conocer las fortalezas de cada jugadora para designar tareas de acuerdo a su perfil confiando en ellas, explica la alineación y las ausencias. Tienen un plantel de calidad que solo espera el momento de exponer sus destrezas. También estudio cómo anular y vulnerar a los estadounidenses.
Las mexicanas tienen el chance de trascender en esta Copa W, porque están en su performance, es deseable que cuiden su descanso, alimentación y trabajo teórico para el siguiente enfrentamiento.
La Liga femenil MX, da frutos, con los pocos clubes que le han dado seriedad al proyecto, por ello los federativos deberán apretar tuercas con el resto que solo cumplen por reglamento, es hora de dar seriedad a la rama femenina y apostar por proyectos de detección y formación de talentos. Con entrenadores con conocimientos futbolísticos y alta calidad humana.
Otra asignatura pendiente, es atención del sector amateur en la promoción, capacitación y reordenamiento de asociaciones y ligas, para que permitan el crecimiento y desarrollo de la cantera más grande del país.
Solo así se podrá dar seguimiento al esfuerzo de estas mujeres que vuelven a demostrar lo mucho que valen.