ARTE ALAMEDA PRESENTA EXPOSICIÓN DE DOR GUEZ EN MÉXICO
EL LABORATORIO ARTE ALAMEDA PRESENTA EXPOSICIÓN DE DOR GUEZ EN MÉXICO
- Se
realiza en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá-Mambo, y
ofrece una revisión del trabajo del artista mediante un ejercicio de memoria
individual y colectiva
- La
inauguración se realizará el jueves 13 de abril a las 19:00 horas
La Secretaría de Cultura federal y el
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del
Laboratorio Arte Alameda (LAA), integrante de la Red de Museos Inbal,
exhibirán Dor Guez: Catástrofe, exposición del Museo de Arte
Moderno de Bogotá–Mambo, y la primera muestra individual presentada en el
Continente Americano dedicada a la obra del artista nacido en Jerusalén, Dor
Guez.
La exposición narra la historia de un
territorio donde Guez nació y creció, y que ha sido conocido por diversos
nombres, desde “Tierra Santa” hasta Palestina y es desde 1948 el Estado de
Israel. La exhibición comprende obras de 2008 hasta 2022, las cuales sintetizan
la complejidad de este territorio y las múltiples formas en las que memoria,
archivo, formaciones geopolíticas y deseos individuales han generado un lugar
que es difícil de reducir a lugares comunes.
La inauguración se realizará el
jueves 13 de abril a las 19:00 horas. La muestra podrá visitarse del 14 de
abril hasta el 18 de junio de 2023, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Guez nació en una familia cristiana
palestina del lado materno, Lydda (el Lod bíblico, una ciudad antigua situada
en el camino a Jerusalén); y judío tunesina del lado paterno. Esto da forma a
su identidad y su entendimiento del mundo, pero quizá lo más importante le ha
guiado en su trabajo como artista.
El título de la exposición Catástrofe es
tomado de la serie de trabajos del artista, presentada por primera vez en la
exhibición del Mambo: fotografías panorámicas monumentales de bosques de pino
cerca de la ciudad de Lydda, de donde son él y su familia y en el que se
encontraba su hogar ancestral. La palabra también hace referencia al término
arábigo “Nakba” o “catástrofe”, y se refiere al desplazamiento permanente de
más de 750 mil palestinos de su tierra natal en 1948.
Se incluyen fotografías,
videoinstalaciones y material de archivo que explora la relación entre arte,
narrativa, memoria y desplazamiento. En los últimos 20 años el trabajo de Guez
se ha enfocado en material de archivo y fotografía de Oriente Medio y África
del norte.
Para la muestra en el LAA se agrega
una pieza que no se ha mostrado antes en nuestro continente: Double Stitch (Doble
tejido) (2022-2023). Se trata de una instalación gráfica que responde al
sitio y se extiende por el piso y las paredes en lo que fuera la nave del Ex
Convento de San Diego (1591).
La obra reproduce el plano de un
complejo religioso en la ciudad de Lydda, la iglesia de San Jorge y la Mezquita
de Al Khadir, y un lugar de relevancia especial para Guez y su familia.
Esta obra entra en diálogo con la arquitectura eclesiástica de este museo y da
cuenta de la violencia implícita en las intervenciones arquitectónicas, como
parte de estrategias coloniales que también han marcado el territorio mexicano
y su historia.
Además, la exposición muestra dos
videoinstalaciones: Hippos (Qal’at Al-Husan) (2022)
y Colony (Colonia) (2021), así como la serie fotográfica Lilies
of the Fields (Lirios de campo) (2019). Las obras elegidas para
la exposición mapean rastros de violencia en el paisaje e interrogan relatos
oficiales del pasado relacionados con su experiencia. También presenta algunas
de sus obras en video más importantes, como Sa (Mira)
(2009), Watermelons Under the bed (Sandías bajo la cama)
(2010) y Sabir (2011).
Hippos (2022) se filmó en un sitio arqueológico
abandonado que se convirtió en una base militar en la frontera entre Israel y
Siria. A lo largo de los años diversas especies de flora y fauna se han
apoderado del lugar, incluida una raza de murciélagos que se han mudado a la
planta baja del edificio militar abandonado. Hacia el anochecer, la cámara de
Guez sigue a las hembras de murciélago aventurándose a cazar presas para sus
crías.
Colony (2021) es una videoinstalación basada en
fotografías del American Colony Archive en Jerusalén, que documenta la lucha
contra las plagas de langostas en Palestina entre 1915 y 1925.
La trilogía de videos titulada (Sa) Mira (2009), Watermelons
Under the bed (Sandías bajo la cama) (2010) y Sabir (2011)
es una representación de tres parientes de Guez del lado palestino de su
familia. Estos trabajos resaltan la incómoda situación de la comunidad
cristiano-palestina en Israel, “una minoría dentro de una minoría”.
Según Eugenio Viola, curador jefe del
Mambo, y responsable de la curaduría para la presentación de la muestra en el
LAA, “la exposición Catástrofe, de Dor Guez transmite un paisaje
complejo de historia, estructuras coloniales y experiencias personales. En esta
muestra el artista aborda eventos ubicados en la intersección de múltiples
culturas, religiones y etnias de diferentes comunidades en el Medio Oriente.
Guez es un alquimista de materiales de archivo que fomenta nuevas narrativas a
través de su obra y recuerda, una vez más, que el arte puede formar y moldear
nuestra comprensión de las sociedades actuales”.
Dor Guez, artista
Dor Guez es un artista que trabaja
con archivo, fotografía, video, ensayos y medios mixtos, en su obra explora la
relación entre arte, narrativa y memoria. Ha realizado múltiples exposiciones
individuales y colectivas en el Institute of Contemporary Arts en Londres
(2015), el KW Institute for Contemporary Art en Berlín (2010), el Museum of
Contemporary Art en Detroit (2016), el Palais de Tokyo en París (2012), el
Maxxi Museum en Roma (2013), y el Metropolitan Museum of Photography de Tokio
(2014). Catástrofe es su primera exposición individual en
Sudamérica.
Eugenio Viola, curador
Crítico de arte, desde marzo de 2019
es curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá-Mambo. Desde 2016 y hasta
ocupar ese cargo fue curador senior en el Perth Institute of Contemporary
Arts–PICA, en Australia.Ha sido curador del Museo d’Arte Contemporanea Donna
Regina (MADRe), de Nápoles (Italia), de 2009 a 2016; y ha trabajado como
curador invitado para instituciones internacionales: Frankfurter Kunstverein
(Alemania); el Centre of Contemporary Art Znaki Czasu-CoCA, en Torun (Polonia);
y el Contemporary Art Museum of Tallinn-EKKM, en Estonia, entre otras.
Dor Guez: Catástrofe es
una exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá-Mambo. Su itinerancia es
organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte
Alameda. Se agradece el apoyo de Artis y GRUPO HABITA.