ALLYSON FÉLIX: SIEMPRE EN EL PODIO
José Celestino
Agencia Reforma
Monterrey, NL 21 julio 2024.- El atletismo ha tenido grandes nombres, pero Allyson Félix marcó un parteaguas en la historia de la disciplina.
La estadounidense es la velocista más laureada de todos los tiempos, con 11 medallas olímpicas y 13 coronas en campeonatos mundiales en exteriores.
Félix participó en cinco Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y en cada uno de ellos subió al podio, con una cosecha de 7 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce.
Para dimensionar la importancia de Allyson en el atletismo, basta con ver lo impresionante de sus números, por ejemplo, se convirtió en la campeona mundial más joven de la historia tras ganar los 200 metros de Helsinki 2005 cuando tenía 19 años. Sin embargo, a los 18 años ganó su primera presea olímpica, plata en los 200 metros de Atenas 2004.
Cuatro años después, en Beijing, llegó su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos con el equipo de EU en el relevo 4×400 metros.
En Londres 2012 logró su primer oro individual al imponerse en los 200 metros, además de otras dos preseas áureas en los relevos 4×100 metros y 4×400 metros.
Esos tres oros fueron su mejor cosecha en una sola edición.
Allyson destacó en el deporte, pero fuera del mismo también impulsó la igualdad y el apoyo a las mujeres, en especial a las atletas, luego de que una marca le pagara menos tras convertirse en madre y esto la motivó a luchar por los derechos de las mujeres en los deportes.
Luego de su embarazo, mismo que tuvo complicaciones y pese a poner en duda su retorno al atletismo, Félix volvió a las competencias a menos de un año de dar a luz a su hija para convertirse en la atleta más ganadora en la historia de los campeonatos mundiales, luego de obtener dos medallas de oro en relevos en Doha.
Allyson se retiró en 2022 y se convirtió en la leyenda del atletismo, pero con su activismo en busca de la igualdad para las mujeres sigue vigente en el mundo del deporte.