ALERTAN DE DENGUE POR OLAS DE CALOR
Países en los que prácticamente era inexistente el dengue, ahora corren riesgo de brotes por las recientes olas de calor, advirtió la OMS
Después de las olas de calor que están viviendo varios países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre posibles brotes de dengue debido a las condiciones ideales para la reproducción del mosco.
El dengue en países europeos era prácticamente inexistente debido a las bajas temperaturas, pero con las constantes olas de calor ahora ya se cuenta en esa parte del mundo con las condiciones para que comience a reproducirse el mosquito aedes aegypti.
La combinación de lluvias frecuentes y periodos largos de sequía son algunos de los factores que favorecen a las condiciones de esta enfermedad.
Al ser un padecimiento casi inexistente, los directivos de la OMS recomendaron a los gobiernos que implementen medidas para difundir los síntomas y que de esta manera la población pueda tomar precauciones.
También se informó que generalmente cuando las personas se infectan la primera vez no presentan síntomas, sin embargo, la segunda vez se puede complicar e incluso terminar con atención médica y hospitalaria.
Estas son las medidas de protección contra el dengue
Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud Gto hizo un llamado a mantener la calma, pero a vigorizar las medidas preventivas para evitar más casos.
· Usar manga larga y pantalón que te proteja de la picadura de los moscos
· Usar repelente para moscos, sobre todo si viajas a playas o lugares con transmisión activa de dengue
· Si presentas fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, malestar general, no te automediques, solicita atención médica en tu unidad de salud, y coméntale al personal si tienes antecedentes de viaje a otro estado o país
· Coloca mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el contacto con los moscos
· Evita acumular cacharros y objetos que sirvan de criaderos para el mosco, sobre todo en temporada de lluvias
· Permite la entrada del brigadista y promotor de la salud a tu vivienda para que te ayude a identificar y minimizar los riesgos de transmisión de la enfermedad
· No te olvides de lavar todos los recipientes en los que almacenan agua, taparlos, voltear todos aquellos en desuso para que no acumulen agua, y tirar todo aquello que no te sirva.