Estados

ALCALDESA DE LEÓN DEBE DAR DISCULPA PÚBLICA A FEMINISTAS

Antes del 30 de septiembre, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos deberá pedir disculpas públicas por represión policial durante una manifestación feminista en 2020 en León; también se disculpará el secretario de seguridad de LeónMario Bravo Arrona.

Esto es parte de los tres acuerdos en los que terminó este martes la reunión de Amnistía Internacional con el municipio de León y la Procuraduría de los Derechos Humanos para atender la recomendación de reparación integral de daño a feministas. 

“El compromiso es que el gobierno municipal buscará a las 27 personas, incluyendo a quienes están en la recomendación y quienes no”, explicó Edith Olivares Ferreto, directora de Amnistía Internacional México

“La semana próxima tendremos una reunión con las víctimas que acompañamos, otras más y también las periodistas para acordar la fecha y los términos en el acto de disculpa pública”, explicó. 

En esta se realizará un reconocimiento a la violencia institucional que ejerció el municipio de León a las víctimas, pues el lunes realizaría un evento con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, donde ofrecería una disculpa pública con cinco de las 27 víctimas, pero fue cancelado

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez explicó que se canceló la disculpa pública, ya que más víctimas pidieron ser incluidas; sin embargo, Amnistía Internacional reprobó la cancelación de último momento.

“El municipio se comprometió a buscar una a una a esas 27 víctimas para que sea formal el acto de disculpa y realizar las peticiones para ser reparadas, porque es una medida de satisfacción”, recomendó la Procuraduría de los Derechos Humanos

La cancelación ocurrió un día previo a las movilizaciones feministas para recordar el acto de violencia y abuso sexual que realizaron policías contra una joven menor. 

“Alejandra ahora tiene un nuevo agravio en el que ella está directamente implicado. El compromiso es que ella debe estar en la disculpa”, finalizó la directora de Amnistía Internacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *