ACUSA LEÓN DE INTERESES ALTOS EN SU EXCLUSIÓN DEL MUNDIAL
Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 6 mayo 2025.- El León ahora sí mostró las garras al acusar «intereses muy altos» y «rivales muy influyentes» tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que confirmó la sentencia de la FIFA de excluirlo del Mundial de Clubes debido a la multipropiedad.
«La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos; como institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte del organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el inicio ningún principio deportivo existió en este caso», publicó el equipo mexicano, que para competir en este torneo consumó la contratación del crack James Rodríguez y sacó a Andrés Guardado del retiro.
Esa es la postura de La Fiera, que recurrió a todas las instancias posibles luego de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA rechazara su participación en el primer Mundial de Clubes de la historia a jugarse con 32 equipos debido a que incumplía el artículo 10 del reglamento de competencia en lo que respecta a la multipropiedad.
Si bien la propia FIFA decidirá qué equipo ocupa la plaza que le pertenece a la Concacaf, hay una posibilidad de que tanto el América como el LAFC peleen por ese boleto mediante un enfrentamiento.
«Sabemos que un equipo debe sustituirnos en el Mundial de Clubes, deseamos que los valores deportivos que en este caso no le llevarán ahí, sean honrados y respetados, no puedan ser vendidos por alguien ni comprados por nadie», publicó el club.
La Comisión de Apelación de la FIFA también rechazó el recurso del León, que clasificó a la competencia como campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en la que venció al LAFC, en 2023.
La última instancia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, no halló elementos para considerar a León y Pachuca (que sí asistirá al Mundial) como entidades de negocio independientes.
Tan solo por jugar la Fase de Grupos los clasificados recibirán 9 millones 500 mil dólares.
«Para el club León asistir al Mundial de Clubes nunca fue una cuestión de poder o dinero, peleamos hasta el final por estar ahí porque como organización deportiva buscamos la gloria que solo puede ganarse, defenderse y merecerse en una cancha.
«El dinero va y viene, el tiempo se recupera, el futbolista sigue luchando y el aficionado jamás abandona, pero el honor, ese no se toca; durante las últimas semanas nos han señalado, estigmatizado y difamado, este es el mayor daño causado a un equipo que siempre ha competido con humildad y honradez», escribió el equipo de la Liga MX.
El León prometió luchar para ganar en la cancha el lugar que le arrebataron.
@ContrerasCANCHA