ABOGADOS NO ESTÁN SOLOS: ALEJANDRA GUTIÉRREZ
León, Guanajuato, 6 enero 2024.- Con el gremio de los abogados en la ciudad de León sí hay coordinación y apoyo para atender sus diligencias, aseguró la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
Con el propósito de atender sus necesidades y ofrecer apoyo en materia de seguridad pública dentro de las facultades del municipio, es que con los abogados de la ciudad se mantienen encuentros constantes para detallar la coordinación, explicó.
El viernes pasado fue localizado el cuerpo sin vida del abogado Juan José Hernández Torres, esto en un camino de terracería por el rumbo de la comunidad de San Juan de Otates.
De acuerdo a las primeras versiones, el abogado presentaba visibles huellas de violencia.
Hace poco más de una semana, otro abogado, identificado como Omar Ramírez de 45 años, fue asesinado frente a sus hijos mientras hacía ejercicio en la colonia Villa Magna, al ser víctima un ataque a balazos.
Tras el homicidio de los dos profesionistas en León, es que el dirigente del Colegio de Abogados, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, y desde la organización que integran los Abogados Independientes, exigieron un alto a la violencia de la que es víctima el gremio. Hay que reconsiderar la estrategia para protegerles.
Sin embargo, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, asegura que desde el Municipio sí hay coordinación, y están pendientes de los profesionistas. Incluso, dijo que sostienen reuniones frecuentes para conocer sus necesidades.
Derivado de esas reuniones, explicó la edil, es importante que no solo reciban acompañamiento para que atienden las diligencias en las que participan, sino que existe un mecanismo para comunicar a la autoridad municipal de riesgos a los que están expuestos.
Esa comunicación señaló, ha permitido a las autoridades de seguridad pública poder prevenir ilícitos, y detener a personas que pretendían cometerlos e involucrar o presionar a abogados.
Destacó que la comunicación entre el gremio y las autoridades municipales es fundamental para prevenir delitos en contra de los abogados.