ABATE LA MARINA A 12 EN MICHOACÁN
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 18 mayo 2025.- Doce presuntos delincuentes vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos en un operativo, encabezado por la Marina, en Huitzontla, Michoacán.
Además, hay 9 detenidos y tres marinos heridos, informó el Gabinete de Seguridad federal.
El operativo sucedió luego de varios enfrentamientos del CJNG con otras células criminales en la zona de Tierra Caliente, en una lucha por dominar el territorio.
Los detenidos formaban parte de un brazo armado integrado por mexicanos y ex militares colombianos, vinculados a dicho Cártel.
Además de la Marina, participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y la FGR.
La célula criminal se dedicaba a la extorsión y la privación ilegal de la libertad, informó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El funcionario explicó que la muerte de los presuntos delincuentes fue consecuencia del ataque que realizaron contra los elementos federales de seguridad.
«Tras repeler la fuerte agresión, 12 agresores perdieron la vida y tres compañeros de la Marina resultaron heridos. Nuestro reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina que arriesgaron sus vidas en esta operación», indicó.
El Gabinete de Seguridad reportó que, con información del Centro Nacional de Inteligencia, se ubicó a personas presuntamente vinculadas con el CJNG, que operaban en esta zona limítrofe de Michoacán, Jalisco y Colima.
A los detenidos se les relaciona también con actividades de reclutamiento para el grupo delictivo y homicidios, así como la generación de violencia en la entidad.
Se les aseguró armamento y equipo táctico.
La operación se llevó a cabo tras varias denuncias ciudadanas sobre actividades delictivas en Huitzontla, en un área minera de difícil acceso, donde se reportaron a personas armadas.
Las actividades que realizan los grupos delictivos que operan en esa zona están correlacionadas con el narcotráfico vía marítima, donde la Armada ha asegurado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína, se informó.