Estados

TROLEBÚS CHALCO FAVORECE LA INCLUSIÓN Y FACILITA LA MOVILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Habitantes de la Zona Oriente del EdoMéx serán beneficiados con unidades y estaciones diseñadas para ofrecer un servicio inclusivo.
  • El sistema de transporte cuenta con rampas de ascenso y descenso de personas con discapacidad motriz; espacios para usuarios en sillas de ruedas; señalización braille y acceso a animales de apoyo.

Chalco, Estado de México, 17 mayo 2025.- Uno de los sectores más favorecidos por el Trolebús Chalco será el grupo de personas con discapacidad, quienes podrán trasladarse de manera segura, rápida y cómoda a bordo de unidades y estaciones diseñadas para favorecer su inclusión y movilidad. 

El Trolebús Chalco cuenta con rampas para ascenso y descenso de personas con discapacidad motriz; espacios destinados a usuarios en sillas de ruedas; señalización en lenguaje braille; acceso a animales de apoyo; y conexión a otros sistemas de transporte público que también cuentan accesibilidad.

En las inmediaciones de la estación Amalinalco del Trolebús Chalco, se ubica el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, lugar donde acuden para valoración y atención médica, personas con parálisis cerebral, autismo, pacientes amputados y con problemas de motricidad, por lo que, el Trolebús Chalco les ofrece la oportunidad de llegar de manera segura y rápida a sus consultas o terapias.

“Realmente es agradecerle a la Gobernadora (Delfina Gómez), porque aquí están todos los esfuerzos de cada trabajo que ella ha realizado, y lo ha dicho muy claro, los grupos prioritarios para atención son las personas con discapacidad, adultos mayores y niños, la verdad es que al final esto nos ayuda mucho a disminuir las barreras y a favorecer la inclusión,” destacó Berenice González, Coordinadora del Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, ubicado en el municipio de Chalco.

En la primera etapa de operaciones del Trolebús Chalco operarán 102 camiones eléctricos, posteriormente el parque vehicular alcanzará 194 trolebuses; tanto las nuevas unidades como las estaciones están habilitadas con acceso para personas con discapacidad, haciendo su traslado más rápido, cómodo y seguro. 

Este nuevo transporte recorrerá 15 estaciones distribuidas entre los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.Está diseñado como una alternativa rápida, segura y sustentable, el recorrido completo se realizará en 40 minutos.

“Para mí es muy bueno porque en casa tengo a mi niña especial y hay que estarla trasladando, entonces va a ser una economía, porque sí vamos a ahorrar un poquito y sobre todo en el tiempo”, señaló la señora Fabiola Dorantes, vecina del municipio de Chalco.

Mientras que para Adriana Rodríguez Ubaldo, originaria de Valle de Chalco, este sistema de transporte le ofrece la confianza de llevar a su hijo a sus consultas.

“Para mí es mejor porque mi hijo es autista y me será más fácil trasladarme para acá; sí sirve mucho, es de mucha ayuda porque en la combi luego es incómodo para mí porque luego se desespera,” puntualizó.

El Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente atiende en promedio entre 150 a 200 personas diariamente, procedentes de Chalco, Valle de Chalco y otros municipios de la zona oriente, incluso de las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco; en su mayoría niños con diversos tipos de discapacidad, quienes ahora podrán realizar un viaje con mayor seguridad.

“Es un proyecto muy importante porque nos va a ayudar, sobre todo a los pacientes les va a permitir acudir a sus tratamientos para que la falta de transporte no sea un motivo por el cual abandonen su plan de tratamiento,” señaló Berenice González, Coordinadora del Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *