Nacional

EXIGE ZEDILLO A SHEINBAUM INFORMAR BENEFICIOS A AMLO

Jorge Ricardo

Agencia Reforma

Ciudad de México 30 abril 2025.- Ante lo que llamó calumnias de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la pensión que recibe, el ex Presidente Ernesto Zedillo pidió a la Mandataria que informe sobre los beneficios otorgados a Andrés Manuel López Obrador.

 «Ante la insidiosa e ilegal referencia de la Presidenta Sheinbaum a mi pensión del Banco de México, cabe demandarle que aclare con todo detalle el fundamento jurídico y el costo de los enormes beneficios que goza López Obrador en su simulado retiro con cargo al erario público. El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia», sostuvo en una nueva respuesta a la Mandataria.

En su carta, Zedillo, Presidente priista de 1994 a 2000, tras el cual México tuvo un cambio de partido en el Gobierno, acusó a Sheinbaum de insistir en calumniarlo para desviar la atención sobre la destrucción de la democracia mexicana con cooptación del Poder Judicial y la creación de un estado policial y un nuevo partido hegemónico.

 «Sigue incurriendo en calumnias e insultos para evitar enfrentar su grave responsabilidad como cómplice de la muerte de la democracia mexicana y la construcción de un estado policial con el que más pronto que tarde los mexicanos que no acepten el nuevo régimen de tiranía con partido hegemónico como en los viejos tiempos, serán silenciados y reprimidos», sostuvo.

 «Es lamentable que la Presidenta siga defendiendo la extinción del Poder Judicial federal: independiente y profesional (sin duda, con aspectos mejorables) para sustituirlo por otro integrado – mediante una farsa vergonzosa de elecciones – con jueces que serán empleados e incluso familiares de quienes controlan a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y por ende con una única y sumisa visión judicial al dictado de un mismo organismo».

 Zedillo lamentó que Sheinbaum lo acuse de tener una pensión, pues dijo que ese beneficio fue aprobado después de que él dejara el Gobierno y está ajustada a la ley, y por los servicios que prestó al País, como el rescate al sistema bancario.

 «Me correspondió encabezar la renegociación de la deuda externa de multitud de empresas productivas generadoras de miles de empleos, cuya viabilidad para seguir funcionando estaba en duda al estallar la crisis financiera de 1982», dijo.

 «No me apenó aceptar la jubilación acordada y simultáneamente renunciar a mi pensión como ex Presidente. En retrospectiva, fue una decisión acertada; al llegar López Obrador a la Presidencia, de manera arbitraria y grosera, dispuso la cancelación de las pensiones, la seguridad y cualquier apoyo administrativo conferidos a los ex Presidentes del País», señaló.

 El ex presidente del PRI aseguró que se ajustó a los mecanismos legales para rescatar a instituciones estratégicas, e incluso confió en que, llegado el caso, Sheinbaum haría lo mismo.

 «La Presidenta insiste, y está en su derecho, en el tema del rescate bancario que formó parte de la respuesta a la crisis financiera que tuvo que enfrentar mi Gobierno.

«Que lo haga, pero sin incurrir en falsedades ni calumnias. También pudiera ocuparse en pensar qué haría ella de enfrentar el riesgo de quiebra del sistema bancario y con ello de la economía del País. Confío en que aún a costa de su popularidad personal, tomaría graves decisiones para evitar esa quiebra y asimismo cumplir con la ley que protege los depósitos bancarios, sin reparar en el oportunismo de quienes gustan de lucrar políticamente de cualquier circunstancia», expresó.

 El ex Mandatario insistió en que el Fobaproa fue auditado de manera independiente y retó de nuevo a Sheinbaum a ordenar que sean revisadas las megaobras que heredó de Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

 «Quiero insistir, que como se hizo con el rescate del sistema bancario, vea ella misma que se realicen auditorías independientes y profesionales de la destrucción del aeropuerto a medio terminar para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Se debe saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron en esos caprichos de López Obrador», apuntó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *