Opinión

XALAPA ¿SEÑOR ALCALDE, POR QUÉ NO RENUNCIA?

Por Edgar Hernández*

 @LineaCaliente

El alcalde sustituto de Xalapa, Alberto Islas, resultó un fiasco.

Y si algo duele a la orgullosa y señorial capital veracruzana es verla devastada, que sus parques y jardines sean un basurero, que los ocho lagos sean el drenaje de más de 600 colonias, que la Ciudad de las Flores hoy sea un páramo y que el Lago Animas se haya convertido en un retrete donde flotan heces, orgullo del régimen.

Del arrogante Ricardo Ahued se transitó al incompetente Alberto Islas quien antes de llegar al cargo edilicio era nada y se irá con ese galardón.

¿Por qué no renuncia alcalde?

Deje de esconderse y simular que trabaja. Deje de voltear la cara cuando todos los días se le recuerda que CMAS es la cueva de Alí Baba de la cual es usted presunto beneficiario de las raterías que ahí se gestan día con día.

¿Es que no se da cuenta que ciudadanía jalapeña está verdaderamente molesta por el gasto millonario en contra del corrupto organismo responsable del agua que entubó las aguas negras y las mezcló con las pluviales para depositarlas en el último de los lagos que sobreviven en la capital?

¿De verdad cree que con esconderse en sus oficinas y pasar las tardes echando desmadre con sus cuates es cumplir?

Y si no renuncia al menos deje de cabalgar en la imagen que heredó y que solo le debe obediencia por el presunto manto protector que le brinda desde la secretara de Gobierno. Ello no le da fuero y menos impunidad para no hacer nada.

Considere usted que Xalapa no es feudo del gobierno.

Xalapa es de los xalapeños, de sus familias, de las juventudes que aquí estudian, de los profesores, músicos, científicos, de la gente de la cultura, de la gente -no los cacalovers- que gustan del buen vivir de por su clima y su legado cultural e histórico de la Atenas Veracruzana.

¿Por qué no renuncia señor alcalde y permite que Xalapa deje de ser un zoco?

Y si se queda al menos de una vueltecita por la ciudad que dice gobernar en donde están fuera de control los ambulantes, en donde la delincuencia tiene un imperio legitimado y solapado por la autoridad.

Transítela para que se dé cuenta que Xalapa carece de una adecuada vialidad, que solo en el papel existen los programas sanitarios, de limpieza y cuidado del medio ambiente.

Para que no le digan, para que no le cuenten que el turismo repuntó y, lo más grave, que no hay agua y eso que “las calores” y el estiaje aun no empiezan digamos formalmente.

Lo que hay es un proyecto de invertir mil millones de pesos para traerla que más parecen un gancho político electoral en favor de Morena y su candidata a la alcaldía Daniela Griego.

¿Por qué no renuncia señor alcalde Islas?,

Permita que nos quedemos con esa imagen de un mediano profesor de la UV dedicado a la enseñanza y a su profesión de abogado que en alguna ocasión lo llevó al jurídico de RTV como máximo triunfo.

Váyase y no nos deje con el malestar permanente de que lo suyo no es gobernar, que no se sume al descrédito del alcalde de triste memoria Hipólito Rodríguez, ese xochimilca que atropelló a Xalapa del 2017 al 2022.

De lo contrario le exigimos vaya a oler el Lago de las Animas en donde la flora y la fauna murieron.

A que se de cuenta que la tormenta de la semana pasada puso al descubierto la cochinada de trabajos realizados por CMAs que durante casi dos años estuvieron “arreglando” los drenajes sanitarios, pluviales cuyo resultado fue una conexión de drenaje sanitario a pluvial con el lago de Las Animas.

Llevaron aguas negras, grises y pluviales al mismo colector que llega del Callejón de Animas provocando daños irreversibles al lago y dejando una pestilencia permanente a cielo abierto.

¿Cuánto vale hoy una mansión de las edificadas al pie del lago orgullo de Xalapa?

¡Nada!

En las gráficas, debajo de esta columna, mostramos la línea verde es el pluvial que cae al lago y la zona rosa la afectada. El resto es el excremento flotando.

 ¿Por qué no renuncia señor Alcalde?

Y antes de que lo haga constate el deficiente trabajo de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) que está bajo su responsabilidad.

De canalizar el agua de la lluvia tan hermoso escenario acuático hoy arrastra residuos tóxicos, grasas y desechos de restaurantes, así como heces fecales de los sanitarios de las viviendas aledañas.

El Lago de Las Ánimas está muerto.

Lo que fue un símbolo de la biodiversidad en la capital del estado es ahora un cuerpo de agua contaminado, que despide un olor fétido y gases tóxicos, en el que los patos, gansos y peces que lo habitaban, mueren irremediablemente.

Neta… ¿Por qué no renuncia señor alcalde?

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *