GRAFFITEAN MUROS PERIMETRALES CERCA DE CU
GRAFFITEAN MUROS PERIMETRALES CERCA DE CU
· Investigadores, académicos y artistas urbanos de
México y el extranjero participan en el 9º Congreso Transdisciplinario
Estéticas de la Calle
Ante el significativo crecimiento logrado por
el graffiti en los años recientes, debe reconocerse como una
actividad estética-social y de libre expresión cultural, coincidieron en
señalar académicos, investigadores y artistas urbanos en ocasión del 9º
Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle: Entre distintos tipos de
graffiti y arte urbano, abordajes de la política y la economía hasta la
academia y sus disciplinas.
En las instalaciones de la Unidad de
Posgrado, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,
Angélica Velázquez Guadarrama, aseguró que el arte urbano y el graffiti son
prácticas con una presencia indiscutible en los distintos espacios públicos que
han logrado generar diálogos entre artistas y espectadores.
Destacó la importancia de sitios de
discusión y reflexión a partir de la academia en donde converjan
escritores, graffiteros y artistas urbanos de diversas
generaciones, así como académicos y especialistas pertenecientes a distintos
campos de conocimiento. El objetivo es que quienes realizan esta actividad
puedan integrase a las prácticas estético-culturales, también en el ámbito de
la investigación.
“Es necesario propiciar encuentros como
este para reconsiderar a la estética entre las distintas expresiones de graffiti en
el contexto actual, e identificar los problemas a los que se enfrentan las y
los artistas para exponer y conservar sus obras, que, por origen, son efímeras
y resistentes a las instituciones”, enfatizó.
En su oportunidad, el director de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Castrejón
Caballero, comentó: este tipo de actividades permite revisar, a partir de
diferentes miradas y disciplinas académicas, qué hay detrás de este fenómeno
social y cultural que de manera cada vez más cotidiana se puede apreciar
plasmado en las paredes, calles y lugares en donde menos nos imaginamos.
De acuerdo con la titular de la
alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, Alfa Eliana González Magallanes, para
las autoridades locales el tema del espacio público como lugar de divergencia y
convergencia, al ser objeto de intervención en infraestructura y estética, se
constituye en una apropiación social como parte del ejercicio de los derechos
humanos de los ciudadanos.
La calle, dijo, es tejido conector,
ámbito de encuentro y de cohesión social, razón por la cual los gobiernos
locales deben considerar todas las expresiones culturales como un tema
prioritario e invertir más en el arte comunitario, en el urbano y la creación
de murales artísticos, por lo que resulta fundamental fortalecer el diálogo
entre quien hace la calle y quien la analiza.
Auténtica expresión estética
Como parte de las actividades del 9º
Congreso se llevó a cabo la Expo Graffiti en donde más de un centenar de
artistas nacionales e internacionales reconocidos en el campo del arte urbano
intervinieron (graffitearon) los muros perimetrales de la planta
productora de mezclas asfálticas, ubicada en avenida del Imán, cerca de Ciudad
Universitaria.
Al respecto, el integrante del comité
organizador del encuentro, Miguel Ángel Junco Méndez, destacó que es momento de
terminar con los estigmas que se han construido en torno a los escritores
de graffitis y a quienes, con frecuencia, se les relaciona con
actividades vandálicas.
Quien además es estudiante del
doctorado en historia del arte en el IIE y artista plástico dedicado al graffiti hace
más de 15 años, consideró que esta actividad debe reconocerse como una
autentica expresión estética.
“Más allá de aceptar que se trata de
obras artística, que eso podría ser un tema de percepción y de discusión muy
compleja, sí se trata de una expresión estética, hay toda una experiencia
estética hacia el público y, al mismo tiempo, un reconocimiento de que se trata
de cultura en todas sus formas y manifestaciones”, aseveró.
Hay también un factor de identidad que
genera un sentido de comunidad entre los artistas plásticos en donde hay padres
de familia, amas de casa, estudiantes, profesionistas y personas que sin
estudios han desarrollado una gran técnica y que se conocieron a través
del graffiti, subrayó.
Miguel Ángel Junco sugirió a la
ciudadanía conocer más a fondo las motivaciones y propuestas que plantean los
escritores de graffiti en cada una de sus intervenciones; lo
único que les gusta es pintar en pleno ejercicio de la libre
expresión.
El 9º Congreso Transdisciplinario
Estéticas de la Calle fue organizado de manera conjunta por el Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e
Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del
INAH.
Las actividades concluyen mañana 25 de
mayo y el programa puede consultarse en https://www.esteticas.unam.mx/congreso-esteticas-de-la-calle.
FUENTE: UNAM