Entretenimiento

PIEZAS CONTEMPORÁNEAS SE APODERAN DE LOS ESCENARIOS DEL 52 FIC

  • Reflexiones sobre el acontecer femenino a través de la cultura en el 52 Festival Internacional Cervantino
  • ‘Daniel, me estás matando’ llevó la música contemporánea al Auditorio del Estado

Guanajuato, Gto., 23 octubre 2024.- El teatro y la danza entregaron distintas reflexiones sobre el acontecer femenino y la violencia durante el segundo martes de actividades de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC).

Mientras que el grupo Daniel, me estás matando dio una exhibición de bolero contemporáneo que cautivó al público joven que se dio cita en el Auditorio del Estado.

Christine Jatahy

Una de las puestas en escena más representativas del 52 FIC, traída desde Brasil —país invitado— fue Depois do Silêncio (Después del Silencio).

La obra dirigida por la dramaturga Christine Jatahy se presentó en el Teatro Principal de Guanajuato. El montaje mezcla conceptos cinematográficos como el falso documental con un incesante juego teatral con el público, en donde la cuarta pared se desvaneció gracias a la proyección de cortometrajes en pantallas sobre el escenario y su musicalización en vivo.

El texto está basado en el libro Torto Aado (Arado torcido) del reconocido escritor Itamar Vieira Junior. Este explora la violencia postcolonial y la esclavitud en las zonas marginadas del país sudamericano, especialmente entre la comunidad afrodecendiente.

Mi Luna Danza Contemporánea

Con una invitación a la reflexión del acontecer femenino, la puesta en escena Mi Luna, de la compañía de danza contemporánea homónima se presentó en el Teatro Cervantes.

En escena, aparecieron seis actrices de diferentes generaciones para llevar al público a reconectar con la experiencia cíclica de lo femenino y de la vida. Con cada movimiento, se desprendieron de la carga que, durante miles de años, se ha asociado con su cuerpo y sus procesos naturales.

Daniel, me estás matando

El público presenció lo que fue el primer concierto de música contemporánea en el Auditorio del Estado a cargo de Daniel, me estás matando, que cautivó con interpretaciones propias y algunas otras de homenaje.

Entre canciones que evocaban a la tristeza, el desamor y a la nostalgia de un género musical heredado de Cuba como es el bolero, el público coreó desde su lugar, bailó en momentos debajo del escenario y otros tantos lloró desde sus asientos, demostrando lo emotiva que puede ser la música.

Este concierto no solo contó con un repertorio de ‘bolero glam’, como define la agrupación sus interpretaciones y género. También con una amplia gama de géneros como el rock, arreglos electrónicos y hasta cumbias en un popurrí que contó con temas como Desvelado, de Bobby Pulido y La gata bajo la lluvia de Rocío Durcal.

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Dos hombres en la mina, fue escenificada por la compañía Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato en el interior de la Mina el Nopal.

La puesta en escena da una muestra de los lados oscuros del progreso de Guanajuato y su tradición minera, por medio de un complejo diálogo entre dos mineros atrapados en el interior de una mina, tras un accidente. Esta obra marca una tradición cervantina.

Ballet Folklórico Amalia Hernández

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se pintó de colores y orgullo mexicano gracias a la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el cual aprovechó su visita al 52 FIC para hacer un colorido recorrido dancístico-musical donde revisitó las tradiciones de lugares como Guerrero, Jalisco y Veracruz. Además de representar parte de la historia de México con bailables revolucionarios.

Este año, bajo la dirección general de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, el programa se nutrió con un recorrido por las diferentes regiones de México para conocer sus colores y su riqueza cultural.

Lo que más alegró a los asistentes fue una sorpresiva presentación de los bailarines del Ballet entre las filas del público acompañados de botargas y cabezas gigantes alusivas a la cultura mexicana.

Orquesta Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) se presentó en el Teatro Juárez como parte de las actividades del décimo tercer día de actividades de la ‘fiesta del espíritu’.

Con impecable virtuosismo, interpretaron piezas de compositores como Antonin Dvorák, Edward Elgar y Piotr Ilich Chaikovski, entre las que destacaron Serenata op. 22 en Mi,  Serenata para orquesta de cuerdas, op. 48, en Do mayor y Pezzo in forma di Sonatina.

En tanto, como parte de las actividades programadas en +Cervantino, también se llevó a cabo la charla ‘Tejer diversidad: reflejos de la naturaleza en las artes de Oaxaca’ con la ponencia de Alejandro de Ávila en la Casa Emma Godoy.

Durante el conversatorio se esbozó la complejidad geológica, fisiográfica y climática de Oaxaca para aclarar por qué el estado invitado de honor del Cervantino alberga una diversidad biológica tan amplia.

Como parte del Ciclo FIC Incluyente ‘Cine para imaginar’, se proyectó en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad la película Juntas de Diana Torres.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *