IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA
Uno menos
Salvador Farfán Infante
Por qué es importante la empatía en las relaciones personales
La empatía consiste en reconocer y comprender los sentimientos, pensamientos y valores de las personas que nos rodean, así como las situaciones o circunstancias que afectan su vida y su forma de ser en un momento determinado.
Una buena forma de entender la empatía es con las palabras de Gandhi: “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo se acabarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su
punto de vista.”
Si procuramos ser empáticos con los demás evitaremos bastantes conflictos o, al menos, esto nos facilitará que los problemas tengan un desenlace más adecuado y favorable, que evite afectar o perjudicar nuestra relación con los demás.
La empatía, como un componente importante de la comunicación, se expresa por medio de palabras, actitudes y gestos.
Para mejorar su empatía y la de los adolescentes fomente y practique las siguientes recomendaciones:
- El diálogo se inicia a través del contacto visual. Si no ve a los ojos de la persona con quien habla, ésta tendrá la sensación de que no le interesa lo que está diciendo.
- Debe poner atención en la persona y en lo que está diciendo, de tal forma que le permita hablar y expresar lo que siente. Posponga su deseo de expresar opiniones, ya que pueden evitar que ella se “desahogue”.
- Muestre cercanía, mantenga una distancia en la que tanto usted como con quien habla se sientan cómodos.
- Asienta con la cabeza para que el otro sienta que usted lo sigue durante la conversación.
- No haga gestos o movimientos “nerviosos” que interfieran con la plática, como mirar el reloj a cada rato, tener un objeto en las manos, voltear a otros lugares constantemente, etcétera.
- En lo posible, evite otras interrupciones, como contestar el teléfono o atender a otras personas simultáneamente.
7. Demuestre comprensión y apoyo respecto a lo que escucha.
- Mantenga una actitud tolerante, quizá usted no está de acuerdo con todo lo que se dice, pero muestre apertura para escuchar un punto de vista diferente al suyo.
Fuente: Habilidades para la vida. CIJ