CATÁSTROFE Y PATRIA, COMO ANILLO AL DEDO
CATÁSTROFE Y PATRIA, COMO ANILLO AL DEDO
Por Héctor Guerrero
Hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada, de manera oficial, la pandemia por COVID 19.
Un momento que ya se venía venir; sin embargo, hace tres años soñábamos, anhelábamos el día en que esto sucediera, imaginamos un gran júbilo mundial en las calles, festejando que podríamos recuperar algo de lo que perdimos en esos días de encierro, porque sí, todos perdimos algo, o a alguien, o sólo olvidar, dejar pasar y a lo que sigue, cada quien…
Sin embargo, el día llegó y casi murió en la indiferencia de la cotidianidad, ya todos llevamos rato tratando de pasar esta etapa difícil para todos.
El día llegó para México, tres o 4 días después de que la OMS hiciera el anuncio oficial, de que la pandemia por coronavirus había llegado a su fin en el territorio nacional.
“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto del 23 de mayo de marzo de 2020, en el que se estableció la y situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19”, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Nos entregan el país con el quinto lugar de muertes TOTALES por coronavirus en el mundo superado por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.
Pero ¿Cuáles fueron los méritos para alcanzar tan deshonrosa posición?
El top 5 grita POPULISTA, y se puede detectar desde ya algo así como un patrón, basta ver las cabezas.
Con esto podemos decir sin temor a equivocarnos que México fue uno de los peores sitios para vivir y sobrevivir durante la pandemia y el peor de toooodos los lugares en el país fue nada más, pero nada menos que la CDMX el peor.
Las cifras digamos oficiales de muertes por Covid en México dan un total estimado de 334 mil muertes; sin embargo, de acuerdo con tendencias y variables en actas de defunción entre 2020 y 2022 hubo 650 mil 604 muertes en exceso. Ese es el escalofriante número de víctimas en nuestro país.
¿Recuerdan que este gobierno dijo que “un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil (muertes por Covid-19)?
Entonces, alguien me puede decir ¿Qué significa ocupar el quinto lugar mundial de muertes totales?
Un país donde su presidente dice que esta tragedia le viene muy bien a él, que le había caído a su gobierno como “anillo al dedo” para afianzarlo.
“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, así remató esa barbaridad.
Durante la pandemia, México se destacó por no aplicar toques de queda ni encierros obligatorios, además de no restringir los viajes internacionales.
Pero también se destacó por ser el hazmerreír mundial con un presidente que se aventó esta joyita justo cuando la OMS, el 4 de marzo de 2020, las autoridades sanitarias mundiales empezaban a recomendar la sana distancia para evitar contagios de Covid-19, reviró para decir que “lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación, de pleito”, dijo el único presidente del mundo que le dio tres veces coronavirus. ¿Recuerdan?
«Comer saludable, no comer productos chatarra… Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus».
Y le dio tres veces, a pesar de su “escudo protector”.
«El escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción», dijo en su conferencia matutina mientras mostraba dos escapularios con la oración «Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo».
O cuando el mundo recomendaba el uso del cubrebocas, “Me voy a poner un tapaboca ¿saben cuándo?, cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapabocas, entonces ya voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo, entonces vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que yo ya me ponga mi tapaboca, para que ya no hable”.
Desgraciadamente sigue hable y hable como chachalaca, pues la corrupción vive en su familia. No le va a parar la boca NUNCA.
No me alcanza el internet de las cosas para escribir las barbaridades que dijo López durante la pandemia, que no hacen otra cosa más que exhibirlo.
Y que podemos decir del chico maravilla, que ya lo veían en la silla presidencial, cuando aquí les dijimos que era más probable que pusieran su cabeza en una estaca, antes que ser presidenciable, hoy es un hecho que la PGR está investigando a López Gatell para deslindarlo de la responsabilidad de casi 800 mil muertos por la pandemia.
Fue el tonto útil de la pandemia, se le permitió tomar protagonismo por encima de Ya Sabes Quién y eso simplemente en estos tiempos no es tolerable, fue útil para distraer de la tragedia, pero es hora de dejar claro quién manda.
Es hora de pagar.
Pero ¿qué puso a Gatell en esa situación?
Primero hablar de una especie de “divinidad” de su jefecito, pues aseguró que no era posible que transmitiera el coronavirus porque no era una fuerza de contagio.
“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio.”
También aseguró que el uso de cubrebocas no tenía razón de ser por su nula utilidad, cuando en el mundo se utilizaba para evitar los contagios de Covid-19.
Una de las frases célebres que se dijeron en esos días en que los muertos por coronavirus aumentaban con la fama de Gatell fue pronunciada por la Senadora Lily Téllez, quien dijo al hombre del momento, durante su comparecencia ante el Senado de la República, que “le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa». Cruel y hasta histriónico, pero cierto.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe llamado Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se detectaron irregularidades por más de 2 mil 561 millones de pesos en el 2020.
Por último, la auditoría de cumplimiento 2021-1-12NBV-19-0343-2022 sobre Adquisición y Distribución de Vacunas Covid-19 detectó que 1 millón 631 mil 610 dosis de vacunas Sputnik V, en poder del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), caducaron.
Y aquí nos amanecemos, así como todos perdimos a alguien, todos tenemos una historia que contar sobre la pandemia, yo creo que ninguna agradable y en todas ellas está el sabor amargo de que el gobierno contribuyó de forma contundente a ser el quinto país con más muertos por COVID en el mundo.
Lo de la vacuna “Patria” es una tomada de pelo de lo más burdo y vil que he visto en mi vida.
Sólo puedo decir que la enfermedad no se termina, que está entre nosotros, que van a seguir los contagios y algunas muertes, la enfermedad vive y vivirá entre nosotros y hemos aprendido a vivir con la presencia latente de la enfermedad, que aqueja al país y al mundo, de nosotros depende ponerle remedio y evitar que se propague por muchos años más.
No hay que bajar la guardia.
Perdón, también aplica para el COVID.
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero