MUSK Y SEC, OTRA VEZ EN RUTA DE CHOQUE
Guadalupe Oviedo González
Agencia Reforma
Monterrey, NL 18 Jun 2024.- Alguna vez la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) inculpó a Elon Musk de fraude por una posible compra que nunca se produjo, pero ahora está en condiciones de hacer acusaciones similares sobre una que sí hizo, reportó The Wall Street Journal.
La SEC, indicó el diario, ha estado investigando la divulgación tardía por parte de Musk de sus compras de acciones de Twitter antes de hacerse de la empresa.
Extractos del testimonio de Musk proporcionado a la SEC, que salió a la luz el mes pasado a través de una demanda separada, sugieren que él y su asesor Jared Birchall ignoraron el cumplimiento de una regla que le exigía revelar su propiedad una vez que pasaba el 5 por ciento de las acciones de Twitter.
Musk y Birchall no buscaron asesoramiento legal sobre, por ejemplo, cómo seguir la regla mientras elevaban su participación pese a que el asesor le dijo al banco que lo habían hecho, según una demanda en el tribunal federal de Manhattan presentada por el Sistema de Pensiones y Jubilación de Bomberos de Oklahoma contra Musk y otros.
El Journal señaló que Musk esperó para revelar su participación hasta que poseyó más del 9 por ciento y recibió una oferta para unirse a la junta directiva, según documentos judiciales.
Como parte de la búsqueda de pruebas para su demanda, el fondo de pensiones de los bomberos obtuvo transcripciones de testimonios que Musk y Birchall dieron a la SEC.
Los bomberos incluyeron partes de esas transcripciones en una denuncia revisada contra Musk y otros acusados que presentaron a finales de mayo.
El testimonio podría respaldar la afirmación de que Musk violó la regla para poder mantener sus operaciones en secreto y evitar que el precio de las acciones de Twitter subiera mientras las compraba, consideraron abogados.
La SEC ha señalado en documentos judiciales que está investigando si Musk cometió fraude civil al retrasar su divulgación o engañar al mercado sobre sus planes.
Los abogados de Musk aún no han respondido ante el tribunal a la denuncia revisada. Anteriormente, cuestionaron las acusaciones de los bomberos.
En el 2018, Musk resolvió las reclamaciones de fraude de la SEC a través de un mensaje en Twitter que decía que tenía «financiamiento asegurado» para sacar a Tesla de la Bolsa, un acuerdo que nunca sucedió.
Cuando lo demandaron, la SEC pidió a un tribunal que prohibiera a Musk desempeñarse como funcionario o director de una empresa pública.
Musk evitó la prohibición al resolver la demanda de la SEC: aceptó renunciar como presidente de Tesla y pagó una multa de 20 millones de dólares.
La demanda de los bomberos contra Musk busca daños monetarios. Los abogados de Musk han dicho que los argumentos de los bomberos no respaldan una acusación de fraude.
Musk adquirió Twitter a finales del 2022 y luego cambió el nombre de la empresa a X Corp.
En abril del 2022, Musk reveló su propiedad en Twitter 11 días después de la fecha límite reglamentaria.
Musk probablemente ahorró más de 143 millones de dólares al no informar sus operaciones a tiempo, informó The Wall Street Journal en mayo del 2022.
Los inversionistas que vendieron acciones de Twitter durante 11 días cuando Musk no cumplió con la regla fueron defraudados, señala la demanda de los bomberos.