PROMETE ISRAEL RESPONDER
Staff
Agencia Reforma
Tel Aviv, Israel 14 abril 2024.- Israel confirmó que más de 100 drones fueron disparados ayer desde Irán a su territorio. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció poco después una reunión de urgencia del Gabinete de Guerra de su país ante el ataque.
Minutos antes, Netanyahu aseguró en un comunicado que Israel estaba preparado para «un ataque directo de Irán» y aseveró que respondería de la misma manera.
«Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. La opinión pública es fuerte», comentó.
Las sirenas sonaron en todo el país y los estallidos de cohetes interceptados por la defensa antiaérea israelí se escucharon en Jerusalén poco después de que Irán confirmó el envío de un amplio ataque aéreo en represalia por un bombardeo en su Consulado en Siria ocurrido a principios de abril.
Los Guardias Revolucionarios iraníes emitieron una declaración en la televisión estatal en la que confirmaron el lanzamiento de «decenas de drones y misiles en represalia a los crímenes del régimen sionista».
Los servicios de inteligencia israelíes confirmaron que decenas de aviones no tripulados y proyectiles de crucero se dispararon hacia Israel desde Irán e Irak, según dos funcionarios locales que hablaron bajo condición de anonimato.
Hasta la medianoche, se anticipaba que los misiles impactaran en los Altos del Golán y en una base de la fuerza aérea israelí en el desierto del Negev, agregaron los funcionarios.
El Ejército israelí solicitó a los residentes de la región ocupada por Tel Aviv que se mantengan cerca de los refugios antiaéreos, tras señalar que la zona se encuentra en estado de alerta debido al posible impacto de los drones iraníes.
«Se trata de una escalada grave y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación ante este ataque», señaló el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército.
Israel y Líbano cerraron su espacio aéreo anoche como prevención.
Jordania, que se ubica entre ambos países, usó sus defensas aéreas para interceptar cualquier avión no tripulado o misil que violara su territorio. Algunos destellos se observaron en los cielos de Amán, la capital, en torno a la 1:50 horas locales.
Israel se había preparando para una represalia de Teherán tras el ataque al Consulado sirio luego de que la semana pasada el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Tel Aviv «debe ser castigado» tras la muerte de varios altos generales iraníes en el bombardeo.