Nacional

DÍA DEL NIÑO

DÍA DEL NIÑO

 

 

Este domingo 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, sin embargo, esta fecha no es la misma para todos los países. El Día Mundial del Niño se conmemora oficialmente el 20 de noviembre de acuerdo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pero la misma ONU sugirió a cada país elegir la fecha que mejor les convenga para esta celebración.

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

Como muchos sabemos, existe un día en especial, dedicado a los más pequeños de la casa. En México se conmemora cada 30 de abril. No obstante, existe una fecha oficial general para celebrar a los niños, determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y es el 20 de noviembre. Se instauró en esta fecha a celebrar, porque es cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959..

Todo comenzó con una institución Internacional de Protección a la Infancia a la cual la ONU, se sumó a la idea de celebrar un día especial. Para establecer una fecha especial para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños, así como celebrarlo también.

Puesto que el 20 de noviembre se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Por lo que años después, se logró la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, todos los países que habían firmado, tenían obligado celebrar a los niños, incluyendo México.

Lo lógico sería festejarlo en esa fecha; no obstante, el día 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por lo que era “normal” cambiar el día.

Celebración del Día del Niño en México y Latinoamérica

Cabe mencionar que en México ya se festejaba el Día del Niño antes de que Unicef reconociera un día para celebrar a la infancia del mundo. Te decimos, exactamente cuando se decretó la celebración en nuestro país.

De acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El día del niño había sido instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, el 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón y José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública, se decretó festejar a los niños de México cada 30 de abril a partir de 1925. El objetivo era reafirmar los derechos de las y los niños mexicanos para lograr su pleno desarrollo.

En el año de 1959, luego de que se estableció el Día Mundial de la Infancia, se analizó modificar la fecha del Día del Niño en México. Pero, como en esta fecha coincidió con el aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el 20 de noviembre, se descartó cambiar la celebración, por eso hoy en día, nuestro país celebra a los pequeños cada 30 de abril.

En América Latina se celebra en diferentes días según convenga a cada país; por ejemplo:

  • En Colombia se celebra el día del niño el último sábado de abril,
  • Paraguay el 31 de Mayo
  • En Venezuela el tercer domingo de Junio.

En cada país el Día del Niño se celebra en diferente fecha porque la ONU sugirió que cada país determinara la que considera adecuada. Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, sino darles a los niños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *