Estados

ZAPATEROS DE LEÓN UNIDOS POR LA NO REDUCCIÓN ARANCELARIA

ZAPATEROS DE LEÓN UNIDOS POR LA NO REDUCCIÓN ARANCELARIA

·        José Abugaber, líder nacional de la Concamin, promete trabajar para que no se desgraven los aranceles a la importación de calzado

Desde la Concamin nacional se gestionará frenar la reducción de los aranceles a las importaciones del calzado que continúan entrando al país con precios por debajo de su costo de producción, comprometió el dirigente José Abugaber Andonie.

Para el 1 octubre del 2024 está proyectado la desgravación de los aranceles del 35% a la importación de calzado, textiles y productos del vestido, sin embargo, ya perfilan la estrategia para frenar esta acción, prometió durante la toma de protesta del presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez.

 



“No se van a desgravar los aranceles, cuenten con un servidor para que esto no suceda, y trabajemos muy de la mano para cuidar eso que nos afectaría, porque aun así están entrando a muy bajo precio, sin esos aranceles no sabemos qué pasaría, tendría un grave daño la industria”, afirmó Abugaber Andonie.


La preocupación deriva de que el año pasado al país entraron casi 130 millones de pares de calzado, cifra que se ha ubicado como la más alta en la historia del sector, a lo que se suma que se identificó que casi un 40%, es decir, 48 millones de pares, entraron en condiciones de presunta subvaluación.

Pese a la histórica cifra de importaciones, la industria en la región, afirmó el dirigente de la CICEG, Mauricio Battaglia Velázquez, está en franca recuperación al producir en el 2022, 205 millones de pares y generar más de 230 mil empleos directos e indirectos, lo que representó un aumento del 7.9%. En tanto que el valor de producción aumento el 20%.

Battaglia Velázquez reveló ante autoridades federales, que han planteado la urgencia de que las importaciones, con precios por debajo de su costo de materia prima, sean catalogadas como fraude aduanero.

Además, se impulsa que las autoridades aduaneras tenga más elementos para poder realizar Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAs) a aquellos importadores que dañan a la industria, el empleo, al erario público y a México.

En el arranque de su gestión, el nuevo presidente reconoció la necesidad de generar más talento y menos desgaste operativo, dirigido a generar una mejor calidad de vida de sus colaboradores.

“Es vital para la industria atender las necesidades y derechos laborales de las personas. Como el derecho a la salud, a la vivienda, a salarios y pensiones dignas, a instalaciones laborales adecuadas, horarios flexibles y a un ambiente libre de acoso y violencia. Nuestras fábricas deben ser más productivas”.

Entre los retos que se enfrentan en el sector, enumeró Battaglia Velázquez, está abrirse a nuevos sectores productivos, más alternativas de empleo para las nuevas generaciones, pero sobre todo, reconocer que en la industria se tienen que hacer cambios de fondo.

 

Durante la ceremonia se entregó Charola de Plata, galardón que reconoce a los proveedores que destacan por su participación en el crecimiento de la industria del calzado.

En esta ocasión se entrega a Luis Ernesto, Fabian Alejandro y Roberto Carlos Collazo Rosales, miembros de la cuarta generación de una familia curtidora, titulares de la empresa LEFARC, misma que exporta pieles para marroquinería, tapicería y calzado a más de 15 países en el mundo.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *