MATEMÁTICAS, CIENCIA EN EVOLUCIÓN
· José Antonio Seade
Kuri, Alberto Verjovsky Solá y Raquel Perales Aguilar compartieron las razones
de su pasión por esta disciplina y el orgullo que sienten al obtener del Premio
Latinoamericano de Investigación en Matemáticas 2024
Las matemáticas son el
corazón y el lenguaje de la ciencia; presentes en todas las actividades
humanas, constituyen una disciplina que brinda libertad creativa y capacidad de
descubrimiento, por ello son maravillosas, consideraron los universitarios
ganadores del Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas 2024, que
entrega el Institute of the Mathematical Sciences of the Americas (IMSA), en
diferentes categorías.
El
ganador del Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano, José Antonio Seade
Kuri, exdirector del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, e investigador
en la Unidad Cuernavaca de esa entidad académica, refirió: “son ciencia,
herramienta, lenguaje y arte; una forma de pensar”.
Han ido cambiando porque se basan en los problemas de la vida cotidiana, y han
contribuido de manera sustancial al progreso humano; antiguamente la pregunta
era cómo dividir un terreno para repartirlo y años después nos preguntábamos
cómo hacemos para poner un satélite en órbita. Es una disciplina fascinante,
siempre en evolución, y cada respuesta que se obtiene abre a su vez un nuevo
horizonte.
El actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias recordó que su mejor
materia siempre fue matemáticas. Pero al ingresar a la Facultad de Ciencias su
pasión por estas se detonó.
“Recuerdo haber respirado profundo con el sentimiento de haber llegado a mi
casa”. Ahí se interesó por la topología; sin embargo, durante su doctorado en
la Universidad de Oxford eligió, como áreas de estudio, la teoría de singularidades
y los sistemas dinámicos.
Líder mundial en esos temas, Seade Kuri ha contribuido de manera notable a
crear escuelas de investigación en México. Su estudio ha avanzado en la
comprensión teórica y también proporcionado aplicaciones prácticas.
La visión del además expresidente de la Sociedad Matemática Mexicana se
extiende más allá de ese ámbito, al abarcar un amplio espectro en materia de
educación y divulgación matemática en América Latina. Su trabajo fundacional en
el establecimiento de la Olimpiada Matemática Mexicana y las Escuelas de
Matemáticas EMALCA en América Latina, ha sido vital para fomentar talentos
emergentes en la región.
Su dedicación al avance de esta materia en la zona lo ha constituido en figura
clave al influir en las generaciones actuales y futuras de matemáticos, como se
estableció en la ceremonia de entrega del Premio.
Recibir el galardón es una satisfacción personal. “Lo que más me alegra es la
brillante participación de México, de la UNAM y, en particular, del Instituto
de Matemáticas y su Unidad Cuernavaca, que ganó más premios que cualquier otro
país de América Latina. Eso me llena de orgullo; es fruto del apoyo que hemos
recibido siempre de la Universidad y del IM”.
Capacidad de razonar
El
también investigador del IM, Unidad Cuernavaca, Santiago Alberto Verjovsky
Solá, quien obtuvo el Premio Matemático Consolidado IMSA, consideró: a pesar de
estar presentes en todo lo que hacemos, son casi invisibles; la gente no las
reconoce, tampoco se percata de que si nos localizan con ayuda de un GPS es
porque este utiliza la teoría de la relatividad y, por lo tanto, matemáticas.
El
científico recordó que descubrió su pasión por esta ciencia un poco tarde.
“Estudiaba en libros antiguos de mi papá algunos problemas didácticos, y en especial
una rama de las matemáticas llamada combinatoria. Me fascinaba, por ejemplo,
saber de cuántas maneras se pueden sentar tres personas en un auditorio de 100.
Al entrar a la preparatoria notaba que estaba más preparado que los otros
estudiantes, pero más que en conocimientos, en la capacidad de razonar”.
Sin
saber que existía la carrera, se inscribió a ingeniería hasta que un compañero
le informó que en Ciudad Universitaria también había la Facultad de Ciencias y
que ahí “daban clases fantásticas de cálculo”. Creo que fui un buen estudiante
de los excelentes profesores que había allí; “por ejemplo, llevé clases con
Alberto Barajas, que en mi época no era el nombre de un auditorio, sino un ser
vivo que me enseñó cosas extraordinarias”.
También
fue alumno del profesor Solomon Lefschetz, uno de los destacados matemáticos
del siglo XX; y colaborador de Abdus Salam, ganador del Premio Nobel de Física
en 1979, durante su estancia en el Centro Internacional de Física Teórica, en
Italia.
Verjovsky
Solá expresó sentirse orgulloso de ser universitario, “nuestra Universidad,
gratuita, laica y liberal, es fantástica, es realmente uno de los grandes
logros de México. La quiero muchísimo”.
El
científico refirió que actualmente investiga variedades hiperbólicas, “cosas
que tienen curvatura y se relacionan con la aritmética”. Además, seguirá
trabajando en el tema de sistemas dinámicos y su relación con la hipótesis de
Riemann, que dice cómo están distribuidos los números primos -formulada por
Bernhard Riemann en 1859-, y constituye uno de los más importantes
problemas abiertos en la matemática.
El
desarrollo de un país es directamente proporcional a la calidad de las
matemáticas que imparte; por eso se requieren más recursos para la ciencia.
Debemos apoyar, incluidos los padres de familia, a los jóvenes que quieren
estudiar estas disciplinas, aseveró.
Comprender
los cambios
Raquel
Perales Aguilar, Premio Matemático Joven IMSA, se refirió a su pasión por el
estudio de las ciencias matemáticas y en particular sobre la geometría
riemanniana, el análisis y la teoría geométrica de la medida, cuyas
investigaciones la llevaron a obtener este reconocimiento.
Me
dedico a la geometría y al estudio de objetos matemáticos, estos pueden
cambiar, se deforman. Eso es lo que acontece; entonces, si sucede esto, uno
quiere predecir qué es lo que va a pasar con ellos y lo que siempre digo es,
por ejemplo, pensemos en el universo que se transforma y me interesa saber qué
es lo que pasa con él.
Agregó
que las ciencias matemáticas engloban distintas ramas de la ciencia, por lo que
la incorporación de otras herramientas y su combinación con diferentes áreas
del conocimiento han permitido enriquecer la investigación y el análisis
geométrico.
Dijo
sentirse orgullosa de obtener el galardón junto con otros distinguidos
investigadores mexicanos y latinoamericanos, a quienes admira por sus
trayectorias profesionales.
Perales
Aguilar fue posdoctorante de la Cátedra Conacyt e investigadora en la Unidad
Oaxaca del IM de la UNAM al momento de la designación del Premio (adscrita de
noviembre de 2016 al 7 de enero de 2024). Actualmente es investigadora en el
Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato.
FUENTE:
UNAM