EXHORTAN A CUIDAR LA SALUD AUDITIVA
Los oídos son órganos delicados y vulnerables y una mala intervención pone en riesgo la pérdida parcial o total de la audición, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur otorga a la población recomendaciones para limpiarlos correctamente.
El doctor Ramón Jácome Toss, director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, señaló que el canal auditivo secreta una sustancia natural llamada Cerumen, la cual ayuda a filtrar el polvo y a mantener un pH ácido, que evita la colonización de bacterias y hongos patógenos.
Indicó que cada persona produce la cantidad de cera que necesita su cuerpo y normalmente estos se limpian por sí mismos, pero algunas personas producen más cerumen, lo que ocasiona que se pueda endurecer y bloquear el oído a causa de la de compactación.
Destacó que otra de las maneras en que el canal auditivo se pueda tapar es al intentar limpiar el oído con hisopos de algodón, horquillas, el dedo o cualquier otra cosa, debido a que al intentar quitar el cerumen este es empujado y se acumula más profundo, además en este proceso se puede llegar a lastimar el tímpano hasta hacerlo sangrar.
Explicó que la limpieza del oído se lleva a cabo por mecanismos naturales, a través de unas pequeñas vellosidades ubicadas en el conducto auditivo, médicamente llamadas cilios, las cuales al estar en movimiento realizan un barrido de la basura que pueda ingresar a dicho órgano.
El director del hospital refirió que al crear tapones de cerumen, este puede ocasionar problemas como zumbidos en los oídos (tinnitus), sensación de llenura en los oídos o vértigo y aunque la mayoría de personas quieran limpiarlo a profundidad, por cuestión de higiene y estética se aconseja solo hacerlo por la parte exterior.
Añadió que la correcta limpieza de oídos evita muchos problemas relacionados con la audición y con enfermedades como la otitis u otras infecciones e inflamaciones; agregó que para cuidar los oídos también es importante evitar la sobreexposición a fuentes de sonido demasiado elevadas, abuso de auriculares y de aparatos externos.
Finalmente, el médico dijo que en caso de presentar molestias, lo recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico realice una adecuada valoración y en caso de necesitarlo canalizarlo con el especialista.