PLEITO EXHIBE PACTO PRIAN EN COAHUILA
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Torreón, México 10 enero 2024.- Un pleito por las candidaturas a las Alcaldías de Coahuila entre el dirigente del PAN, Marko Cortés, y el Gobernador Manolo Jiménez (PRI), destapó el pacto que firmaron en 2023.
Dicho acuerdo consideraba la entrega al PAN de cinco diputaciones, pero también tres secretarías de estado, 20 por ciento de subsecretarías y 20 por ciento de oficinas de recaudación, además de seis notarías públicas.
Para 2024, consideraba que el PAN nominará candidatos en 14 municipios, incluido Torreón, de 38 que estarán en disputa.
«Acción Nacional le exige al Gobernador y a la dirigencia del PRI, que cumplan el acuerdo firmado en 2023», indicó el PAN, en un comunicado.
El Gobernador Jiménez respondió que ese convenio obligaba al PAN a sacar 20 por ciento de la votación en 2023, pero solamente logró un 6 por ciento.
«Es una verdadera pena que el recién entrado Gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad. El acuerdo político firmado por el hoy Gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral», respondió Cortés, y exhibió el documento en sus redes sociales.
«Aun así por la buena relación que hay con el PAN en Coahuila fuimos cumpliendo con el gobierno de coalición, ahí están las dos secretarias, dos mujeres de Acción Nacional; está el Congreso con 5 diputaciones, cuando por la votación que obtuvieron, les hubieran tocado dos», agregó el mandatario priista.
Destacó que en Torreón el año pasado el PRI obtuvo 150 mil votos, y Acción Nacional 30 mil, de manera que no hay proporción en la preferencia.
«Explíquenme cómo se puede eso, no son barajitas, chécate en Monclova, es una muestra de buena voluntad por nuestro partido, sacamos 38 mil votos, el PRI, y el PAN sacó 12 mil, aun así estamos respetando que el doctor Mario Dávila pueda encabezar esta alianza.
«Ojalá que el Comité Ejecutivo nacional del PAN reconozcan que había el acuerdo del 20 por ciento, y que respete al panismo de Coahuila», planteó Jiménez.
Exhiben acuerdo con notarías, puestos…
En el documento se indica que además de conducir los procesos electorales de 2024 por la Presidencia y la CDMX, el PAN tendría después de los comicios coahuilenses cinco distritos locales; tres secretarías de Gobierno; 20 por ciento de las subsecretarías, entes descentralizados, desconcentrados y direcciones; el subsistema de Educación; el Instituto de Transparencia y el sistema de Agua o la Junta de Caminos.
Así como 20 por ciento de los Registros Civiles y oficinas de recaudación; 20 por ciento de las direcciones de planteles educativos y universidades; seis notarías y la ratificación de un magistrado.
Para este año, en el acuerdo se le asignan al PAN las candidaturas de 14 alcaldías, entre ellas Torreón y Monclova, y dos distritos federales, en esos dos municipios.
Botín electoral
Compromisos del PRI de Coahuila para entregar al PAN.
– 5 diputaciones
– 3 Secretarías: Obras, Fiscalización y Medio Ambiente, Turismo o Economía
– 20% de subsecretarías
– Subsistema de Educación
– Instituto de Transparencia
– Instituto de Educación
– 20% de registros Civil y de Recaudación
– 20% de direcciones de planteles educativos
– 6 Notarías
– Ratificación de Magistrado
Con información de Rolando Chacón y María Elena Sánchez.