‘DEBE HABER TÉCNICOS CAPACES’
Roberto Pérez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 4 enero 2024.- En relación a la cada vez más escasa oportunidad para los técnicos mexicanos de dirigir en Primera, creo que, en parte puede ser culpa de nosotros, los técnicos nacionales, que no nos preparamos, pero también la tiene la Federación Mexicana de Futbol por no exigir y promover capacitación de todos esos técnicos mexicanos que luchan por esa oportunidad.
A su vez, también debería de exigirse la capacitación y la comprobación de los técnicos que quieran venir a trabajar a nuestro País como se hace en otros lugares en el mundo como España e Inglaterra, donde se requiere del carnet y de una trayectoria, poner un estándar y controles de calidad para que ésta prevalezca y así puedan estar trabajando en Primera División dejando, con sus conocimientos y capacidad, un beneficio.
Por supuesto, sobre la importación de técnicos hay otros temas que están muy vinculados a la cuestión de los manejos que se dan a través de ellos para poder obtener el beneficio financiero o económico de contratación de jugadores, sueldos alzados. En fin, hay muchas situaciones que se viven por ahí.
Sería una muy buena pregunta para los directivos del por qué toman esas decisiones y qué es lo que ven ellos, pero, sin duda alguna, tiene mucho que ver con ese tipo de circunstancias de promotores para traer más jugadores de fuera, porque eso, a final de cuentas, son beneficios para diferentes personajes, y ahí es donde está este juego, que algunos tocan muy superficialmente y otros no lo quieren mencionar, no señalan, porque a lo mejor también muchos han sido partícipes.
Entonces, es un juego que hay que saberlo limpiar, porque eso es lo que perjudica a nuestro futbol, por eso nuestro futbol no ha podido crecer, porque siempre cuando hay jugadores de buen nivel hay manejos, hay cosas turbias que entorpecen este tipo de desarrollos.
Hoy en día se prefieren darles oportunidades a técnicos extranjeros muy jóvenes que a un mexicano igual de joven y creo que se deben de traer técnicos con capacidad.
Uno no está en contra de que un técnico venga a aportar cosas importantes en nuestro futbol, crecimiento, mejor funcionamiento, pero considero que debe buscarse la mejoría en su totalidad, en lo que es la capacitación y traer gente con oficio, con experiencia, que venga realmente a aportar.
Al menos, en lo personal, consideraría que, si se va a traer del extranjero un técnico joven para experimentar, pues perfectamente se podría mejor experimentar con un mexicano que lo conocen a la perfección, que tiene identidad, conocimiento tanto del equipo como del futbol nacional; esto tendría un beneficio mayor para la institución, para el club y para nuestro futbol.
Creo que hay técnicos mexicanos que tienen la capacidad para poder seguir dando los resultados que se pretenden, pero que les den el apoyo; que no se les trate como un técnico que es «de casa», porque cuando a alguien se le trata así, con ese término, yo digo que ese técnico ya valió gorro, porque nunca lo van a ver de otra manera, como un técnico que realmente tiene toda la capacidad para crecer.
Han surgido algunos así «de casa», que les dan la oportunidad, han pegado, y qué bueno, pero también han venido con un proceso y ese proceso se les debería seguir dando.
En cuanto a la falta de oportunidades a los técnicos de más experiencia y trayectoria, como es mi caso, quizá sea porque hoy en día hay más desconfianza, producto también, en ocasiones, a cierta manipulación de la prensa, porque algunos influyen muchísimo en la toma de decisiones. Que la gente que se esté encargando sepa que ese tipo de decisiones deben basarse más en lo deportivo que en temas financieros o comerciales del club.
Tampoco se debe catalogar a los técnicos por la edad, porque la edad es un factor que no debe intervenir, lo que interviene es la capacidad y ese conocimiento para buscar la productividad.
Las estadísticas de efectividad muestran que la mayoría de los técnicos que han sido campeones en muchas ocasiones han sido los nacionales, pero ahora, lógicamente, mientras menos técnicos mexicanos existan, la posibilidad de que uno lo gane es menor, y más aún si en un momento dado son técnicos todavía muy jóvenes, que puede darse, pero es más complicado, pues no tienen el respaldo de poder armar un plantel para tener la paciencia y el apoyo de los medios.
También para nosotros, hallar hoy un club para dirigir es difícil con los directivos que quieren encontrar nuevas formas o fórmulas para obtener el resultado y, a veces, dejan de ver cuál es el proceso o procedimiento que se debe llevar y las formas que se requieren para ser espectacular.
Pero el futbol tiene que ser un punto de equilibrio y dependemos muchísimo de la gente, de los jugadores; el futbol si lo hacen bonito o se hace feo es porque los jugadores quizá no tengan esas condiciones y características para poder sobresalir: o se hace un trabajo colectivo o se hace un trabajo individual, por las características de cada uno de los jugadores.