ESCUELAS REQUIEREN IMPULSO EN TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD: SEG
ESCUELAS REQUIEREN IMPULSO EN TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD: SEG
Actualmente 900 de los mil 500 planteles educativos cuentan con internet, el resto requiere de inversión en conectividad para mejorar el desarrollo tecnológico de los estudiantes
El principal reto de la educación en Guanajuato y León, es que haya conectividad al 100% de los planteles educativos, declaró el delegado de la región III de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alfredo Ling Altamirano.
En el marco de la inauguración del Foro de Nuevas Tendencias Educativas, el servidor público dijo que el desarrollo tecnológico es la base para elevar el nivel de la educación en la entidad.
“En la ciudad hay mil 500 planteles educativos, en los cuales hoy día el 60% tienen conectividad a través de internet, el reto es llegar a la cobertura del cien por cient, no solo en León, sino en todo el estado”, comentó.
Pese a que León es de las ciudades con mejor infraestructura en tecnología, apenas y rebasa la media para que estudiantes accedan a educación tecnológica.
Actualmente, se utiliza el servicio de celular, pero no es lo mismo, pues no el 100% de los estudiantes cuentan con recursos para tener datos suficientes en su celular, por ello el primer resto es que haya internet en todas las escuelas, públicas y privadas, en zona rural y urbana.
Se requieren más empresas que oferten servicio de internet
Alfredo Ling destacó además que son pocas las empresas que ofertan servicios de internet masivo, pues aun y cuando el gobierno cuenta con recursos económicos para contratar el internet en planteles educativos, las empresas no cuentan con la capacidad de cobertura.
“Aunque el gobierno pusiera el recurso económico, no hay una empresa que oferte el servicio, no es un asunto solo de querer sino también que el empresariado invierta en servicios de conectividad”, detalló.
El delegado de la región III de la SEG añadió que hay mucha gente para apoyar e impulsar proyectos de desarrollo tecnológico pero poca oferta.
“No tenemos las condiciones, no hay infraestructura, no hay las antenas, etcétera, es un reto que tiene que ver con el desarrollo tecnológico de toda la ciudad, de todo el estado y de todo el país”, expresó.
Agrupa foro a más de 3 mil personas
El Foro de Nuevas Tendencias Educativas agrupó a más de 3 mil 400 personas, entre autoridades educativas, directores, docentes y estudiantes de carreras afines a la educación.
En el mismo, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que el impulso de la educación es una pieza clave para generar una mejor sociedad y ciudad.
Durante en la inauguración del 2do foro Nuevas Tendencias Educativas ‘Innovar para Aprender’ pidió a los docentes implementar los cuatro pilares de la educación para poder ser mejores: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.
“Lo más importante siempre va a ser poner a la persona en el centro y son ustedes quienes deben estar en el centro, sin maestros con vocación, con ánimo de generar una mejor sociedad no vamos a tener los resultados que queremos. Yo siempre les he dicho a mis compañeros de gabinete que tenemos que tener claro tres preguntas ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Para quién?, si ustedes tienen bien claro esas respuestas están del otro lado (…) Hoy el llamado es a que sigan preparándose, que sigan aprendiendo nuevas formas, nuevas tendencias”, externó.
Desde el municipio se implementan diversos programas innovadores para contribuir a un mejor aprendizaje, destacan:
‘Robótica para Peques, Innovar para Aprender’, con el que se busca introducir la formación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a alumnos de preescolar.
Se brindan ‘Talleres de Robótica’ para favorecer el pensamiento lógico- matemático, y así fomentar el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas y las vocaciones en carreras técnicas.
‘León con Educación en Movimiento’, a fin de facilitar a las escuelas tecnología con contenidos educativos digitales.
En este 2023 arrancó el proyecto Tableros KUBO, se trata de un robot educativo basado en desafíos para que los pequeños aprendan a programar.